Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179397
EN MERCEDES Y PASO DE LOS LIBRES

Dos hospitales confirman que el uso del barbijo es obligatorio

Ambos centros de salud del interior comunicaron la medida tras el decreto provincial que dispuso que su utiliza­ción pasó a ser opcional desde el día 21. 

Tras la disposición oficial sobre el uso del barbijo en la provincia, los hospitales de las ciudades de Paso de los Libres y de Mercedes con­firmaron la continuidad de la obligatoriedad de su uso, más allá del decreto provin­cial. Desde las direcciones de ambos centros de salud sostienen la importancia de protegerse por la circula­ción viral que aún se vive en tiempos de pandemia. Cabe señalar que el 21 de septiem­bre, a través del Decreto Nº 2601/22, el Gobierno pro­vincial comunicó que, desde ese día, el uso del barbijo será opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios. Asimismo, la citada disposición indica que el uso del barbijo será obligatorio en los casos de personas que tengan diag­nóstico positivo de covid-19.

En tanto, en situaciones especiales, como institucio­nes con espacios cerrados y establecimientos de salud, el uso del barbijo será defi­nido por el equipo sanitario de la institución, según la si­tuación epidemiológica.

En este contexto, el Hos­pital "Las Mercedes" de la localidad homónima comu­nicó oficialmente el último miércoles que continúa siendo necesario el uso del tapabocas. "Se comunica que dentro de las instala­ciones del hospital continúa siendo necesario y obliga­torio el uso del barbijo", sostuvieron. "Especial­mente en los espacios ce­rrados", agregaron desde la institución sanitaria. En tanto, la medida se extien­de a todas las personas que ingresen al hospital. "Por el bien de nuestros pacientes y de todo el perso­nal, nos seguimos cuidando entre todos", concluyeron. 

Asimismo, la situación es similar en la ciudad de Paso de los Libres, en donde el Hospital "San José" comu­nicó que será necesario su uso principalmente en casos de pacientes con síntomas respiratorios. "Deben usar barbijos que cubran boca y nariz en todo momento", aclararon. 

En tanto, en los casos de pacientes sin síntomas res­piratorios dijeron que "de­ben usar barbijo durante la atención médica ambula­toria y/o realización de es­tudios. Es muy importante seguir respetando el distan­ciamiento social", afirma­ron. 

En este contexto, la nueva regulación sostiene que en las instituciones -como en los establecimientos de sa­lud- quedaba la definición de las autoridades sanita­rias. Mientras que "la medi­da se extiende también para el transporte público, por lo que tampoco será exigido para subir a colectivos de la provincia", confirmó a la prensa la directora de Epi­demiología de Corrientes, Angelina Bobadilla.