Largas filas para cruzar puente pese a media calzada habilitada
Los cruces de uno y otro lado se habilitan cada media hora. Aún así, no se redujo el número de vehículos para pasar a Libres o ir a Uruguayana.

Después de los problemas estructurales detectados en la cabecera brasileña del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas, que une Uruguayana con Paso de los Libres, continúa el proceso necesario para su reparación y por lo tanto también la circulación restringida. Esto genera extensas filas de vehículos en ambos lados.
Por ahora el paso está delimitado a cruces que se habilitan cada media hora. "A las 8 y durante 30 minutos, los rodados que vienen desde Brasil a Argentina usan la media calzada habilitada. Después se utiliza el mismo sistema a la inversa", indicaron fuentes vinculadas al Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas. En este sentido, según el sitio web Cadena de Radios, aclaran que, si bien se agilizó un poco más el cruce, igual sigue demandando tiempo y requiere la paciencia de conductores y de todo aquel que circula por esa área.
Con respecto a este punto, acotaron que "hay que tener en cuenta que por cuestiones de seguridad, del lado brasilero establecieron que solo se puede transitar por una de las vías de ese puente".
En paralelo, el miércoles último estaba prevista la apertura de los sobres de la licitación para una serie de obras que se harán del lado argentino, tanto en las inmediaciones como en el viaducto internacional. Sin embargo, hasta ayer se esperaba información respecto a la presentación de los oferentes para la ejecución de las obras para las cuales se fijó un presupuesto de $39.225.915,83 y un plazo de 90 días.
La Dirección Nacional de Infraestructuras de Transporte (Dnit) mantiene el decreto de situación de emergencia ante la situación actual del puente BR-290. Desde hace una semana el cruce permanece parcialmente bloqueado después de que surgieran grietas. Vale recordar que según la inspección realizada, se produjo una rotura de un bloque en el lado brasileño, lo que provocó la interrupción parcial del tráfico en el lugar.
Desde la publicación del decreto el Dnit invitó a las empresas a ejecutar la obra, sin necesidad de licitación. En un proceso normal de contratación, los procesos de burocracia tardan alrededor de 90 días. Con el decreto en vigencia, la expectativa del Municipio es poder comenzar a trabajar en octubre, y las obras tendrán que realizarse en un plazo de seis meses, que es el período máximo permitido en situación de emergencia. Todavía no hay información sobre el costo que se necesitará para la reparación.
El movimiento en el puente, inaugurado en 1947, continúa con restricciones. Entre las 8 y las 23 el tráfico en la media vía se alterna entre los carriles (Brasil/Argentina) cada 30 minutos, con una velocidad máxima de 20 km/h y 100 metros de distancia entre vehículos que cruzan. Entre las 23 y las 8 habrá tráfico intermitente sin horario establecido, solo para vehículos ligeros.
Pese a que no está definido la empresa ni el arranque de las obras, es posible que en plena temporada de vacaciones de verano, cuando el mayor caudal de vehículos argentinos cruza por la frontera hacia Brasil, se produzcan mayores inconvenientes, sobre todo en la demora para cruzar por el puente, si se mantiene la media calzada habilitada.