Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179602
INFORME ESTADÍSTICO, TERCER TRIMESTRE 2022

Sostenido aumento de las muertes viales en Corrientes tras la pandemia

La cantidad de víctimas mortales aumentó casi 70% respecto a 2020. La mitad de las personas que fallecie­ron se desplazaban en motocicleta. 

Las muertes viales en la provincia de Corrientes mostraron un importante aumento respecto a los años anteriores, representan­do un incremento del 28% respecto al mismo período de 2021 y del 67% respecto a 2020 (año de la cuarente­na estricta). Incluso la cifra supera a la de 2019, que ha­bía sido la más baja desde el 2015, año en que este diario empezó a sistematizar los casos a partir de informa­ción oficial dada a conocer por la Policía de Corrientes. 

A lo largo de los 9 me­ses transcurridos del año en curso se advierten im­portantes variaciones en la composición del conjun­to de víctimas de este tipo de fenómenos, que tienen como denominador común la ocurrencia en líneas de circulación vehicular e in­volucra a algún tipo de vehí­culo. Este aspecto es clave, ya que a lo largo del lapso tomado para esta muestra se advierten fluctuaciones im­portantes dependiendo del momento que se considere: así por ejemplo, en vacacio­nes de verano la cantidad de víctimas en automotores (automóviles, camionetas, utilitarios) fue muy impor­tante mientras que en va­caciones de invierno no; en cambio allí sí las víctimas que eran peatones creció notoriamente, en particular por una tragedia registrada en el límite departamental de San Miguel y General Paz en julio pasado. El caso puntual de la motocicleta merece una mención apar­te, esta clase de rodado pro­tagonizó el 80% de las fata­lidades viales en la ciudad de Corrientes -donde no hay casos de automovilis­tas fallecidos, que luego de un pico de episodios ha man­tenido durante el tercer trimestre una estabilidad de 2 ca­sos por mes (de 6 víctimas, 5 iban en moto y el restante era un peatón). 

La base de datos actua­lizada de NORTE de Co­rrientes contabilizaba 127 víctimas fatales en sinies­tros viales desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 -se suma un caso, el primero de octubre, ocu­rrido ayer (Ver nota relacio­nada)-, lo que supone un aumento considerable en relación a 2021 donde en el mismo tiempo hubo 99 ca­sos. En 2020 se registraron solo 76, el guarismo más bajo de la serie, mientras que 2019 fueron 116. Recién a partir de 2018 aparecen números superiores a los contabilizados este año: 159 -el más alto-, 132 tanto en 2017 como en 2016 y 158 en 2015. Por lo tanto, se ob­serva un crecimiento sos­tenido desde finalizada la pandemia que, no obstante, no alcanza los valores me­diados del año anterior. 

A lo largo de los meses se fueron produciendo dis­tintas combinaciones en la totalidad de casos mensua­les (Ver gráficos) que hacen necesario relacionarlos con factores contextuales como, si es o no temporada de va­caciones, si es invierno o verano. Los meses fríos re­gistran menos muertes y los momentos de mayor circu­lación vehicular propician el aumento de casos. No obstante, las relaciones no son tan causalistas y existe un grado de azar alto. Mayo ha sido el mes con más ca­sos superando a enero; fueron 24 las víctimas pero ocurrieron 11 siniestros viales, ya que en 4 de ellos hubo "muertes múltiples" en ruta, en 3 de ellos los ve­hículos involucrados eran automotores y el restante motocicletas. 

En septiembre han sido 16 las víctimas, registrándo­se dos "muertes múltiples" y una mayor incidencia de la motocicleta: 56% frente al 50% de mayo. s 

Temas en esta nota

TransitoSiniestro Vial