Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179607
COMICIOS CLAVES PARA EL FUTURO DEL VÍNCULO BILATERAL

Elecciones en Brasil: votarán más de 12 mil residentes en el país

Con ese número, la Argentina se ubi­ca como el país con más cantidad de electores en América Latina. Habilita­ron tres sedes consulares. 

La comunidad brasileña en la Argentina votará hoy en tres sedes consulares habilitadas para que más de 12.000 personas elijan a alguno de los 11 aspirantes a la presidencia de Brasil, en unas elecciones polariza­das entre el presidente Jair Bolsonaro y el ex mandata­rio Luiz Inácio Lula da Silva que influirán mucho en la región. 

Según datos del Tribu­nal Superior Electoral de Brasil (TSE), los ciudada­nos brasileños residentes en la Argentina habilitados para votar son 12.746, el doble de los habilitados en las elecciones presidencia­les de 2018. Los brasileños instalados en Corrientes y Misiones deberán "entrar en contacto con los jefes de puesto" para saber dónde deberán votar, y contarán con sede electoral en Paso de los Libres y Puerto Igua­zú respectivamente, deta­llaron fuentes de la repre­sentación diplomática de Brasil en el país. 

Mientras, el resto podrán hacerlo en tres sedes consu­lares de Brasil emplazadas en tres de las principales ciudades de la Argentina: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En la propia Em­bajada de Brasil, ubicada en la calle Cerrito 1350 del cen­tro porteño, están empa­dronados 11.570 electores. A ese centro de votación deberán concurrir quienes vivan en la Caba y los resi­dentes en las provincias de Buenos Aires, Chaco, For­mosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

A su vez, el consulado de Córdoba abrirá sus puertas para que voten otros 888 electores brasileños instala­dos en esa provincia, como también los brasileños resi­dentes en Jujuy, Salta, Cata­marca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero; mien­tras que al consulado de la capital mendocina, de Riva­davia 628, se deberán acer­car otros 240 residentes en esa provincia, y en San Juan y San Luis. 

En las tres sedes habilita­das para ejercer el sufragio el horario de votación será de 8 a 17 y cada votante de­berá asistir con su e-título, emitido por una ampliación oficial para celulares iOS o Android, o concurrir con un documento oficial brasileño como cédula de identidad, pasaporte o licencia de con­ducir. De acuerdo a los registros oficiales, el 91% del padrón de brasileños habilitados para votar en la Argentina y así elegir a alguno de los 11 candi­datos a presidente y vice­presidente, lo hará en la Ciudad de Buenos Aires; el 7% votará en Córdoba y el restante 2% en Mendoza. 

Según la Justicia electoral del país vecino, el voto "es obligatorio para los brasile­ños alfabetizados mayores de 18 años y menores de 70 años, siendo opcional para los mayores de 16 y 18 años, así como para los mayores de 70 años y para los anal­fabetos". Sin embargo, solo forman parte del padrón del extranjero aquellos que ha­yan realizado la solicitud de registro electoral. Pese a que las personas empadronadas y habilitadas para votar sean más de 12.000, fuentes del consulado brasileño en Caba remarcaron que a los lugares de votación "suele concurrir un 50% del total". 

Con sus más de 80.000 residentes brasileños en el país, la Argentina tendrá hoy el mayor número de ciudadanos de esa naciona­lidad en condiciones de vo­tar de toda Latinoamérica. 

Mientras la Ciudad de Buenos Aires posee 11.570 brasileños aptos para emitir su sufragio, otras capitales latinoamericanas reúnen un número mucho menor: 3.295 electores en Santia­go (Chile), 2.410 en Mon­tevideo (Uruguay), 2.258 en Asunción (Paraguay), 1.574 en Bogotá (Colombia), 1.538 en Lima (Perú), entre otros.s 

CIUDADANOS RADICADOS EN EL PAÍS SOLO PODRÁN EJERCER EL SUFRAGIO EN CATEGORÍA PRESIDENTE. 

El voto es obligatorio para los brasileños alfabetiza­dos mayores de 18 años y menores de 70. 

TRAS LA CAMPAÑA MÁS TENSA Y VIOLENTA 

El pueblo decide entre Lula y Bolsonaro 

Unos 156,4 millones de brasileños elegirán hoy presidente en medio de la campaña más tensa y violenta de la historia, entre el jefe de Estado de ultraderecha, Jair Bolsonaro, que bus­ca la reelección y ha puesto en duda la transparencia de los comicios, y el ex mandatario de izquierda y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva; en una jornada de trascenden­cia mundial e histórica que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina. Se trata de un in­édito duelo entre Bolsonaro, que con su reeleción puede convertirse en el principal referente de la extrema de­recha mundial superando a Trump, y el ex metalúrgico Lula, que renació del calvario judicial para intentar rati­ficarse como el líder de las mayorías. 

El Tribunal Superior Electoral pre­tende informar los resultados a partir de las 17, cuando cierren los centros de votación y comiencen a ser carga­dos en tiempo real los números de las urnas electrónicas que se usan desde 1996 y distribuidas en los 27 estados. El presidente del tribunal, Alexandre de Moraes, pidió ir a votar "en paz". Bolsonaro acusó a Moraes de "cobar­de" por una investigación abierta en su contra, pero también en el marco de las denuncias de fraude sin prue­bas que está realizando y que llevó al jefe de Estado a afirmar que aceptaría el resultado "solo si hay elecciones limpias". Y es por eso que está en du­das el reconocimiento de los resulta­dos, poniendo al gigante sudamerica­no en una inédita tensión impulsada por la extrema derecha tras haber flexibilizado las normas para adquirir armamento. 

El PT, por su parte, prepara festejos para la noche porque existe la posi­bilidad, según las encuestas, de que Lula, a los 76 años, pueda convertirse en presidente si cosecha más del 50% de los votos. Será la novena elección presidencial de la historia moderna desde el fin de la dictadura militar (1964-1985) y la sexta en la que par­ticipará Lula (1989, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2022) teniendo en cuenta que en 2018 estuvo registrado, pero luego fue proscripto por tener una conde­na. s

El principal socio comercial 

Estos comicios en Brasil tendrán una fuer­te implicancia en la Ar­gentina, ya que el gigan­te sudamericano es el principal socio comer­cial: en 2021 la balanza comercial con el vecino país fue de 24.210 millo­nes de dólares, con un saldo de 674 millones en favor del verdeamarelo. 

Los principales pro­ductos exportados por la Argentina el año pasado fueron autos y trigo, mientras que se importaron también vehículos y productos de hierro. En lo que va del 2022, los números en rojo se profundiza­ron en el intercambio comercial y hasta el momento el déficit es de 2.824 millones de dólares. Brasil se ubica como el principal des­tino de las exportacio­nes argentinas y como el segundo proveedor, detrás de China. En los últimos años la rela­ción política entre la Casa Rosada y el Pala­cio del Planalto no solo fue prácticamente nula, sino que estuvo marca­da por fuertes cruces entre el presidente Al­berto Fernández y Bol­sonaro, quienes se en­cuentran en las antípo­das ideológicas. Por esa razón, no fue ningún misterio que el argenti­no se expresara públi­camente en apoyo a la candidatura de Lula. s 

Más violencia y crisis, el  legado de Jair Bolsonaro 

Río de Janeiro, la ciudad que durante casi 30 años eli­gió a Bolsonaro para que la represente en el Congreso y que le dio un espaldarazo en 2018, es considerada como la "cuna del bolsonarismo", sin embargo, prevén una merma en el apoyo al mandatario y señalan el aumento de la violencia y la crisis económica que ha registrado la "cidade maravilhosa" desde su llegada al poder. "Río de Janeiro es la cuna política de Bolsonaro. Nació en San Pablo, pero hizo toda su carrera política, hasta la llega­da a la presidencia, en Río, como concejal en la ciudad y como diputado federal por el estado", explicó el politó­logo Mauricio Santoro. Según el especialista, el estado supo ser el bastión de Bolsonaro -que ahora se trasladó al sur del país, en Santa Catarina-, pero aún sigue sien­do un espacio donde al menos un tercio de la población mantiene su apoyo al mandatario. "La diferencia entre esta elección respecto a la de 2018 es que Bolsonaro ha perdido muchos votos en el sudeste: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais". 

Temas en esta nota

Brasil