Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179684
UN PANORAMA DESALENTADOR PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Por 3er. año avizoran un verano con pocas lluvias y mucho calor

Meteorológos evalúan que las con­diciones de La Niña marcarán aún más la sequía, con temperaturas mu­cho más altas de lo normal. 

HACE TRES DÍAS, ARNOLD ALBERTO SERVÍN, BOMBERO VOLUNTARIO DE SANTA ROSA, PUBLICÓ UNAS IMÁGENES DE CÓMO SE TRATABA DE APAGAR A DIARIO FOCOS DE INCENDIO EN LA ZONA Y SIN DESCANSO, POR LO QUE PIDIÓ A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES QUE LAS PERSONAS SEAN PRECAVIDAS, TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS QUE FAVORECEN A LOS FOCOS ÍGNEOS.

Las opiniones de los cien­tíficos e investigadores en meteorología ratifican la continuidad de la sequía para el verano 2023 en la Argentina, con más sequía y temperaturas por encima de lo normal, en lo que será el tercer año consecutivo del efecto de La Niña en esta parte del país. 

El meteorólogo, geógrafo y observador meteorológico de superficie Luis Romero no dudó al señalar ayer en declaraciones radiales que la sequía continuará. "Ya lle­vamos 3 años bajo situación se sequía y estamos muy expectantes ante las preci­pitaciones que se registren", explicó. 

"Conforme a los datos de pronóstico tenemos una perspectiva de que se pue­dan dar precipitaciones que podrían dejar acumulados entre 30 y 70 mm, incluso podrían ser superados estos umbrales de forma localiza­da", explicó. Aunque según la medición de ayer a la tar­de del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, la lluvia registrada durante el mediodía y la siesta fue de 12 mm. 

"Fuera de este escenario, tenemos una situación poco favorable. Continuamos bajo la situación de sequía. La semana pasada se ac­tualizó la información cli­mática trimestral que sigue indicando en gran parte de la Argentina con precipita­ciones por debajo de lo nor­mal", agregó Romero. 

"Hasta finales de año va­mos a estar con condiciones de lluvias deficitarias y las temperaturas, esperamos que hasta diciembre, se mantengan con valores nor­males. Comenzando 2023 algunos escenarios tendrán bastante coincidencia y por ahora vemos un verano que transcurriría con muy pocas lluvias y temperaturas que se posicionarían por encima de lo normal", advirtió en declaraciones a "El Matuti­no de Mega". 

CAMBIO CLIMÁTICO 

En consonancia con las declaraciones del meteoró­logo Luis Romero, un estu­dio científico dirigido por la Universidad de Washington (Estados Unidos) indica que el cambio climático estaría, en el corto plazo, favore­ciendo a La Niña, un evento climático en el océano Pa­cífico con repercusión glo­bal que se reproducirá por tercer invierno consecutivo este 2022. "Tres inviernos con La Niña es algo que su­cedió sólo dos veces antes en registros que se remontan a 1950. El océano Pacífico cambia naturalmente entre las condiciones de El Niño y La Niña, pero nuestro tra­bajo sugiere que el cambio climático actualmente po­dría estar tirando los dados hacia La Niña", dijo en un comunicado el autor princi­pal Robert Jnglin Wills, cien­tífico investigador de la UW en Ciencias Atmosféricas.s 

Temas en esta nota

Cambio Climático