Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179742
ANALIZAN LOS DESAFÍOS DE LA AGENDA AMBIENTAL

Arrancó la Cumbre Climática de las Juventudes en Corrientes

Se desarrolla en el Campus Cabral de la UNNE y se extenderá hasta maña­na. Participa un plantel de científi­cos de todo el país. 

La provincia de Corrien­tes es sede de la Cumbre Cli­mática de las Juventudes de la Argentina. Con un plantel de científicos, arrancó ayer este evento que se exten­derá hasta mañana (lunes), en el Campus Cabral de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), ubicado en Brasil y Juan Bautista Ca­bral. En este marco, referen­tes de asociaciones ambien­tales de todo el país arriba­ron a la Capital correntina. 

Jóvenes de todo el país debatirán en el evento en la ciudad de Corrientes los desafíos de la agenda am­biental. En la oportunidad elaborarán una declaración que llevarán a la Conferen­cia Mundial del Clima, la COP 27, que se desarrollará en Egipto en noviembre.

La Cumbre de Jóvenes fue organizada por la Asocia­ción Correntinos contra el Cambio Climático, en una provincia que sufrió uno de los desastres ambientales más importantes en su his­toria: los incendios foresta­les que arrasaron con más de un millón de hectáreas, el 12% de la superficie total de la provincia.

Las actividades comenza­ron ayer a las 8 en el Cam­pus Cabral. Luego se realizó el panel "Conservación de la diversidad biológica", en el que participaron inves­tigadores/as de la región: Martín Kowalewski (Esta­ción Biológica-Conicet), Ignacio Contreras (Cecoal-Conicet), Alicia Delgado (Fundación Rewilding Ar­gentina), Sara Mas (Restau­ración Ecológica Argentina) y Belén Natalini (Estación Biológica-Conicet). Luego del mediodía se abrió un espacio de debate sobre las cuestiones planteadas en el panel de la mañana.

En este contexto, uno de los referentes de Co­rrentinos contra el Cambio Climático, Nicolás Duarte, sostuvo: "Es la primera vez que este encuentro se hace en el Norte argentino, y nuestras realidades no son las mismas que en los gran­des conglomerados urba­nos. Las desigualdades son diferentes y las problemá­ticas ambientales inciden de manera diferente en las personas y en el territorio", puntualizó. 

Entre otras actividades también hubo un panel so­bre género y ambiente. La jornada culminó en el Club Yacaré (a metros del Cam­pus universitario) con un fogón y ronda de poesía con Lecko Zamora, de la comunidad wichi. 

Referentes de distintas asociaciones ambientales e investigadores partici­pan del encuentro. Al­gunos de los disertantes: Mariano Villares, cofun­dador de Fundación Sus­tentabilidad Sin Fronteras y uno de los impulsores de las cumbres en Argentina; Máximo Mazzoco, funda­dor y presidente de Eco House Global, quien fue seleccionado como Youth Leader de la ONU; y Nicki Becker, referente de la lucha contra la crisis climática en la Argentina y una de las fundadoras de Jóvenes por el Clima Argentina. 

Temas en esta nota

Cambio Climático