Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179771
ENCUENTRO EN CORRIENTES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Juventudes plantean el activismo ambiental disruptivo y en la calle

Los paneles de debate son contunden­tes. Coinciden con la necesidad de un acercamiento entre movimientos de lu­cha, para hacer un reclamo conjunto.

"El cambio climático no es el oso polar, está en lo que respiramos, en lo que come­mos. Está en una situación más cotidiana de lo que cree­mos". Esta expresión corres­ponde a Nicki Becker, una joven estudiante de Derecho en Buenos Aires y activista medioambiental, que inte­gró ayer un panel sobre mi­litancia y activismo juvenil en la cumbre climática que se desarrolla desde el sábado en Corrientes, y que culmina hoy.

Más de 400 jóvenes llega­dos desde distintos puntos de la Argentina participan de este encuentro que se desa­rrolla en la el campus Sargen­to Cabral de la Unne, quienes siguen con atención los plan­teos que se hacen desde las exposiciones y debates. "La crisis climática es un asun­to de derechos humanos. Tenemos que influir en los espacios de decisiones políti­cas, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer. Tenemos que construir algo que nos trascienda", insistió Becker ayer.

A su turno, Ivo Peruggino, de la Multisectorial de Hume­dales, planteó: "El activismo se tiene que reinventar todo el tiempo. Tenemos que ser disruptivos". E hizo hincapié en la necesidad de salir a las calles, de llevar el reclamo a la vía pública: "Tenemos que usar la política a favor de la tierra. Estamos pidiendo un futuro habitable, nada más que eso, esto es nuestro tra­bajo porque trabajar es poner mente cuerpo y alma en pos de un objetivo".

También se desarrolló un panel sobre la transición energética, y el documenta­lista Sebastián "Chapu" Toba y miembros de Fridays For Future, Guardianes del Yve­rá, bomberos de Caá Catí y bomberos voluntarios de San Luis, quienes comentaron la experiencia durante los in­cendios de principios de año en Corrientes. 

Durante la mañana de hoy, en la última jornada del encuentro se elaborará una declaración que los represen­tantes de Argentina llevarán a la Conferencia Mundial del Clima, la COP 27, que se desa­rrollará en Egipto en noviem­bre. 

Vale recordar, que la Lcoy (Conferencias Locales de la Juventud, por su sigla en in­glés) es un tipo de encuentro que se realiza en todo el mun­do y busca empoderar, edu­car y articular a la juventud para actuar frente a la crisis climática

Temas en esta nota

Cambio Climático