Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179803
CRECE EL RÍO PARANÁ POR LLUVIAS EN LAS ALTAS CUENCAS

Prevén aumento de los caudales de afluentes a la represa Yacyretá

El Parque Nacional anunció ayer el cierre del circuito Garganta del Dia­blo. La EBY informó que los caudales aumentarán por las precipitaciones.

La Entidad Binacional Ya­cyretá informó que los cau­dales afluentes a la represa se incrementarán como consecuencia de las preci­pitaciones registradas en las últimas 48 horas sobre la cuenca de aporte directo a la central hidroeléctrica Itaipú y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados hasta ayer eran entre 40 a 200 mm. 

Además, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros me­teorológicos prevén preci­pitaciones de variada in­tensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 80 mm según sea la fuente consultada. 

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centra­les hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pro­nosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efec­tuado con la información disponible hasta el momen­to, los caudales afluentes, para los próximos días, es­tarán en el rango de 13.500 a 20.000m3/s. Por lo que la producción energética esta­rá acorde a dicha situación. 

Debido a lo anterior, vale destacar que para los próxi­mos días los niveles en el Puerto de Ituzaingó estarían comprendidos entre 1.7/2.2 metros. Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó: 3.50 me­tros. En el Puerto de Ayolas (PY) se prevé que alcanzarán valores en torno a 1.8/2.3 metros. Nivel de alerta en Puerto de Ayolas: 4.20 me­tros.

PARQUE NACIONAL

Por la misma razón de la crecida del río Iguazú ayer cerraron preventivamente el circuito Garganta del Diablo, de las Cataratas del Iguazú. A las 12.10 partió el último tren hacia la Garganta del Diablo y según dieron a co­nocer desde el parque, des­de las 14 comenzaron a eva­cuar el circuito para realizar los trabajos pertinentes para la seguridad del visitante y resguardar el paseo.

Esta crecida se debe a las intensas lluvias que se re­gistran en la alta cuenca del río Iguazú, cuyo caudal ha crecido considerablemente. Durante el fin de semana en las Cataratas se registró un caudal de casi 5.000 metros cúbicos por segundo y se prevé que mañana alcanza­rá los 8.000 metros cúbicos.

Además, se supo que existe una alerta emitida por las represas Baixos do Iguaçu y Caxias acerca del aumento significativo del caudal debido a la apertu­ra de las compuertas de las hidroeléctricas. Según indi­caron, el caudal podría su­perar los 8.000 metros cú­bicos en Cataratas, situación que obliga por seguridad al cierre preventivo del circui­to Garganta del Diablo. Este cierre fue comunicado por el Parque Nacional Iguazú a través de un escueto comu­nicado donde confirman el cierre hasta que el mismo "ofrezca seguridad al visi­tante".

El cierre preventivo se enmarca en los protocolos de seguridad que están vi­gentes hace muchos años cuando se registra un caudal mayor a 6.000 metros cúbi­cos. Desde la empresa con­cesionaria en conjunto con la administración del Parque Nacional Iguazú evalúan ce­rrar de forma preventiva el circuito para seguridad de los visitantes y resguardar la estructura.s