Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179854
CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS REGISTRADAS EN BRASIL

El Paraná registra un aumento de nivel, lejos aún del promedio anual

Según informes de la EBY, el río con­tinuará en aumento en los próximos días, dependerá del registro de pre­cipitaciones en las altas cuencas.

De acuerdo al último in­forme de la tarde de ayer de la central hidroeléctrica de Yacyretá, los caudales afluentes a la represa se in­crementaron como conse­cuencia de las precipitacio­nes registradas en territorio brasileño principalmente, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 260mm. Eso colocó la altu­ra del río Paraná en los 2,40 metros, aunque el agua si­gue subiendo.

Además, los pronósti­cos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embal­se y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados esta­rían entre 20 a 70mm según sea la fuente consultada.

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centra­les hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pro­nosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efec­tuado con la información disponible hasta ayer, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 20.000 a 26.000m3/s.

Debido a lo anterior, es de destacar que para los próximos días los niveles en el puerto de Ituzaingó estarían comprendidos en­tre 2,50 y 2,60 metros, se calcula, siendo 3,50 metros el nivel de alerta.

En tanto que los niveles en el puerto de Ayolas (Pa­raguay) se espera alcancen valores en el entorno de 4 metros, cercano al nivel de alerta. El nivel de inundabi­lidad en la ciudad de Ayolas es de 4,50 metros.

De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), se espera un gradual aumen­to, en todo el tramo del río Paraná. Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones de leves a ligeramente moderadas so­bre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino.

En tanto que, para la se­mana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se esperan lluvias leves, poco signi­ficativas, sobre las áreas de aporte a los tramos que conforman la cuenca del río Paraná.

Las medias semanales se encuentran aproximada­mente 0,60 m por debajo del promedio de octubre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,77 m en Goya. Según el INA la futura evolución hi­drométrica dependerá fuer­temente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rá­pida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de apor­te al tramo misionero-para­guayo). Se espera que con­tinúe aumentando durante las próximas semanas, en coincidencia con la estacio­nalidad típica del sistema (patrón de variación esta­cional), si bien los valores aún se encuentran por de­bajo de lo normal.

Abren dos circuitos

A través de un comunica­do en las redes sociales, el Parque Nacional Iguazú con­firmó que desde hoy se abren los circuitos superior e infe­rior, en los horarios de 8 a 18. Pero aclaran que el circuito a la Garganta del diablo conti­nuará cerrado.

Las intensas lluvias que se registraron en las altas cuen­cas del río Iguazú en el Esta­do de Paraná en Brasil, pro­vocaron un rápido aumento del caudal del río y obligó a la administración del Parque Nacional Iguazú al cierre pre­ventivo por seguridad. El pico máximo de la crecida alcanzó los 16.500 metros a las 8 de la mañana de ayer y comenzó a descender rápidamente. Ayer se esperaba que el caudal se reduzca a 10 mil metros cúbi­cos durante la madrugada, es por ello que se decidió abrir el área protegida con dos pa­seos habilitados. 

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guz­mán, explicó que era necesa­rio que el caudal se reduzca a 11 metros cúbicos para que los visitantes y los colabora­dores estén seguros, y como las previsiones son las mejo­res se resolvió la apertura del parque.

A las 18 de ayer el caudal llegó a 14.700 metros cúbi­cos, una reducción de casi 2.000 metros cúbicos en 10 horas, y a ese ritmo se espe­raba que el circuito inferior y superior puedan habilitarse para las visitas de turistas previstas para hoy.

MÁS CAUDAL EN LA COSTA ESTE DE LA PROVINCIA

El río Uruguay sin mayores sobresaltos, por ahora

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) se advierte de un gradual aumento, en todo el tramo del río Uruguay que presenta un repunte signifi­cativo en aguas altas pero que por ahora no traería mayores sobresaltos a toda la costa Este de la provincia.

Según las mediciones del organismo, du­rante la última semana se registraron preci­pitaciones abundantes sobre la cuenca alta del Uruguay. En tanto que, para el área de aporte a los tramos medio e inferior del río, las precipitaciones registradas fueron de le­ves a ligeramente moderados.

Con base en las previsiones meteoroló­gicas consideradas, para los próximos siete días se podrían observar "eventos preci­pitantes de moderados en sectores de la cuenca alta. Por su parte, sobre las áreas de aporte a los tramos medio e inferior, no se prevén eventos de precipitación significati­vos".

Así, señalan: "Durante los próximos días se observará el tránsito de una onda de cre­cida en aguas altas, en todo el tramo medio superior, posiblemente atenuándose aguas abajo".

Por otro lado, en Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres "el caudal medio se­manal se mantuvo en ascenso, con oscila­ciones poco significativas, en rango propio de aguas medias. Si bien actualmente se observa en fase de descenso, se prevé que se sostenga un repunte significativo a corto plazo, con pico a partir del 14/10 en Santo Tomé y del 16/10 en Paso de los Libres, con niveles por encima de los niveles de alerta establecidos, si bien la onda se atenuaría debido a que no se produjeron variacio­nes significativas sobre el aporte en ruta al tramo".s