Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179873
EN EL MUNDO RIVER

Con el alejamiento de Gallardo se irían Enzo Pérez, Pinola y Maidana

Tres referentes del actual plantel millonario pegarían el portazo. En la práctica de ayer se observaron gestos adustos en todos.

El anuncio del entrenador Marcelo Gallardo de no con­tinuar en River significó un baldazo de agua fría para el plantel, que se vio muy afec­tado y que haría que varios referentes tomen la misma decisión de no seguir en el club en 2023.

Ayer por la mañana, en el River Camp -predio que tiene el club en Ezeiza-, el plantel completó una nueva jornada de entrenamientos y las caras largas se hicie­ron presentes, sin embargo, uno de los más afectados fue Enzo Pérez, quien di­fícilmente continúe en el club más allá de diciembre. Si bien el mediocampista de 36 años tiene contrato hasta fin de 2023, desde la enti­dad creen que difícilmente acepte el desafío de la re­construcción del equipo con otro entrenador.

Pérez, quien fue subcam­peón del mundo en Brasil 2014 con la Selección argen­tina, es uno de los máximos emblemas de la era Gallardo -a tal punto que hasta se animó a ser arquero y héroe en una noche de Copa Li­bertadores-, y podría dispu­tar sus últimos partidos en River para luego marcharse por la puerta grande. El fut­bolista, que el último tiem­po padeció varias dolencias físicas -cada vez más recu­rrentes- y que siente la exi­gencia que implica jugar en un club de tanta exposición, podría continuar su carrera en Estudiantes de La Plata, entidad que ya lo intentó repatriar y, en caso de des­vincularse del Millonario, sería recibido con los brazos abiertos.

Por su parte, otro de los referentes que podría decir adiós es Jonatan Maidana, quien a sus 37 años finaliza­rá su vínculo en diciembre próximo y no estaría en los planes su renovación, ya que no es una fija en el equi­po, pese a que sumó varios encuentros en la tempora­da y el retiro de la actividad profesional sería una op­ción.

Además, el futuro de Ja­vier Pinola también es in­cierto porque el defensor de 39 años perdió terreno dentro del elenco titular y desde la directiva lo baraja­ron como un posible suce­sor de Gallardo para ser el entrenador.

Sin dudas las próximas semanas serán convulsio­nadas en River y la dirigen­cia comandada por Jorge Brito aguardará novedades para comenzar la recons­trucción tras el exitoso ciclo del técnico de 46 años.

Por otra parte, el 9 de di­ciembre habrá un festejo muy especial en el Monu­mental por aquella final con Boca y ese día se presentará la estatua de Marcelo Ga­llardo. El coloso de bronce de 6,3 toneladas es una obra de la escultora Mercedes Savall, ayer (viernes) siguie­ron los trabajos de soldado con la cadera y las piernas. Hacia fin de mes se comple­taría la obra con la llegada del torso y la Copa Liberta­dores, en tanto que las pin­celadas finales se darían a mediados de noviembre. s

Los socios de River Plate agotaron todos los 72.000 lugares dis­ponibles del Monu­mental Más para poder estar presentes el do­mingo a las 20.30 fren­te a Rosario Central en el partido despedida de Marcelo Gallardo.

El Muñeco Gallardo dirigirá al equipo con la gente de River presen­te por última vez este fin de semana, luego de anunciar que no iba a renovar el contrato tras ocho años y medio como DT y 14 títulos en la era más ganadora de la historia del club.

La reserva de luga­res de "Tu lugar en el Monumental", que es casi la mitad de la ca­pacidad del estadio, ya estaba reservada an­tes del anuncio pero la venta para socios co­lapsó cuando se supo que Gallardo se iba de la institución millona­ria. 

LO AFIRMÓ EL PRESIDENTE DE RIVER

Francescoli comenzó la búsqueda del nuevo DT

Las causas de la salida de Gallardo se irán desmenu­zando con el correr de los días. Habrá balances definiti­vos, charlas internas, reuniones dirigenciales para pla­nificar lo que vendrá con el cambio de director técnico y una enorme despedida el domingo en el Monumental ante Rosario Central. Pero hay diversas aristas. La más evidente es el desgaste de un ciclo de ocho años y me­dio en un país inestable desde lo económico y social y un fútbol argentino repleto de vaivenes, con una orga­nización que siempre cuestionó y criticó. Sus energías ya no son las mismas, su cabeza le pide un freno y sus confidentes le habían comunicado al DT que quizás era el momento de tener un descanso luego de un 2022 agi­tado que erosionó el clima interno. 

Desgaste y cansancio

El presidente de River Plate, Jorge Brito, aseguró que no hubo contactos con nadie y que Enzo Francescoli ya inició los traba­jos de búsqueda para encontrar el sucesor de Marcelo Gallar­do, quien no seguirá como entrenador del equipo en 2023.

"Enzo (Francescoli), como mánager, tiene el desafío de bus­car al sucesor y él sabrá cómo hacerlo. Ayer mismo le dije que se tome su tiempo, sin prisa y sin pausa, él sabrá cómo ma­nejarse con las consultas", dijo Brito en charla con la cadena Espn.

Ante la consultas de algunos nombres, el dirigente opinó: "Escuché más de 10 nombres, pero no hay contactos con na­die. Tenemos tiempo y el domingo hay un partido especial por todo lo que significa. Luego, la semana que viene, segui­remos".

En cuanto al perfil, Brito explicó que "los técnicos más exi­tosos han venido desde River. Es un dato de la realidad y eso les da una ventaja en relación al resto, pero no es algo que deba ser excluyente para la elección". Al tiempo que agregó: "No vamos a intentar que el técnico que le suceda a Gallardo haga lo mismo porque eso te hace fracasar. Tiene que tener su impronta, pero hay una filosofía River que debe respetarse. En eso se basará la búsqueda y Enzo la conoce muy bien".

En cuanto a los tiempos, Brito dio a entender que en 15 o 30 días se definirá la sucesión y que la semana próxima ex­plicarán cómo es la programación de la pretemporada y los amistosos que se están planificando. 

Temas en esta nota

River Plate