Con el alejamiento de Gallardo se irían Enzo Pérez, Pinola y Maidana
Tres referentes del actual plantel millonario pegarían el portazo. En la práctica de ayer se observaron gestos adustos en todos.

El anuncio del entrenador Marcelo Gallardo de no continuar en River significó un baldazo de agua fría para el plantel, que se vio muy afectado y que haría que varios referentes tomen la misma decisión de no seguir en el club en 2023.
Ayer por la mañana, en el River Camp -predio que tiene el club en Ezeiza-, el plantel completó una nueva jornada de entrenamientos y las caras largas se hicieron presentes, sin embargo, uno de los más afectados fue Enzo Pérez, quien difícilmente continúe en el club más allá de diciembre. Si bien el mediocampista de 36 años tiene contrato hasta fin de 2023, desde la entidad creen que difícilmente acepte el desafío de la reconstrucción del equipo con otro entrenador.
Pérez, quien fue subcampeón del mundo en Brasil 2014 con la Selección argentina, es uno de los máximos emblemas de la era Gallardo -a tal punto que hasta se animó a ser arquero y héroe en una noche de Copa Libertadores-, y podría disputar sus últimos partidos en River para luego marcharse por la puerta grande. El futbolista, que el último tiempo padeció varias dolencias físicas -cada vez más recurrentes- y que siente la exigencia que implica jugar en un club de tanta exposición, podría continuar su carrera en Estudiantes de La Plata, entidad que ya lo intentó repatriar y, en caso de desvincularse del Millonario, sería recibido con los brazos abiertos.
Por su parte, otro de los referentes que podría decir adiós es Jonatan Maidana, quien a sus 37 años finalizará su vínculo en diciembre próximo y no estaría en los planes su renovación, ya que no es una fija en el equipo, pese a que sumó varios encuentros en la temporada y el retiro de la actividad profesional sería una opción.
Además, el futuro de Javier Pinola también es incierto porque el defensor de 39 años perdió terreno dentro del elenco titular y desde la directiva lo barajaron como un posible sucesor de Gallardo para ser el entrenador.
Sin dudas las próximas semanas serán convulsionadas en River y la dirigencia comandada por Jorge Brito aguardará novedades para comenzar la reconstrucción tras el exitoso ciclo del técnico de 46 años.
Por otra parte, el 9 de diciembre habrá un festejo muy especial en el Monumental por aquella final con Boca y ese día se presentará la estatua de Marcelo Gallardo. El coloso de bronce de 6,3 toneladas es una obra de la escultora Mercedes Savall, ayer (viernes) siguieron los trabajos de soldado con la cadera y las piernas. Hacia fin de mes se completaría la obra con la llegada del torso y la Copa Libertadores, en tanto que las pinceladas finales se darían a mediados de noviembre. s
Los socios de River Plate agotaron todos los 72.000 lugares disponibles del Monumental Más para poder estar presentes el domingo a las 20.30 frente a Rosario Central en el partido despedida de Marcelo Gallardo.
El Muñeco Gallardo dirigirá al equipo con la gente de River presente por última vez este fin de semana, luego de anunciar que no iba a renovar el contrato tras ocho años y medio como DT y 14 títulos en la era más ganadora de la historia del club.
La reserva de lugares de "Tu lugar en el Monumental", que es casi la mitad de la capacidad del estadio, ya estaba reservada antes del anuncio pero la venta para socios colapsó cuando se supo que Gallardo se iba de la institución millonaria.
LO AFIRMÓ EL PRESIDENTE DE RIVER
Francescoli comenzó la búsqueda del nuevo DT
Las causas de la salida de Gallardo se irán desmenuzando con el correr de los días. Habrá balances definitivos, charlas internas, reuniones dirigenciales para planificar lo que vendrá con el cambio de director técnico y una enorme despedida el domingo en el Monumental ante Rosario Central. Pero hay diversas aristas. La más evidente es el desgaste de un ciclo de ocho años y medio en un país inestable desde lo económico y social y un fútbol argentino repleto de vaivenes, con una organización que siempre cuestionó y criticó. Sus energías ya no son las mismas, su cabeza le pide un freno y sus confidentes le habían comunicado al DT que quizás era el momento de tener un descanso luego de un 2022 agitado que erosionó el clima interno.
Desgaste y cansancio
El presidente de River Plate, Jorge Brito, aseguró que no hubo contactos con nadie y que Enzo Francescoli ya inició los trabajos de búsqueda para encontrar el sucesor de Marcelo Gallardo, quien no seguirá como entrenador del equipo en 2023.
"Enzo (Francescoli), como mánager, tiene el desafío de buscar al sucesor y él sabrá cómo hacerlo. Ayer mismo le dije que se tome su tiempo, sin prisa y sin pausa, él sabrá cómo manejarse con las consultas", dijo Brito en charla con la cadena Espn.
Ante la consultas de algunos nombres, el dirigente opinó: "Escuché más de 10 nombres, pero no hay contactos con nadie. Tenemos tiempo y el domingo hay un partido especial por todo lo que significa. Luego, la semana que viene, seguiremos".
En cuanto al perfil, Brito explicó que "los técnicos más exitosos han venido desde River. Es un dato de la realidad y eso les da una ventaja en relación al resto, pero no es algo que deba ser excluyente para la elección". Al tiempo que agregó: "No vamos a intentar que el técnico que le suceda a Gallardo haga lo mismo porque eso te hace fracasar. Tiene que tener su impronta, pero hay una filosofía River que debe respetarse. En eso se basará la búsqueda y Enzo la conoce muy bien".
En cuanto a los tiempos, Brito dio a entender que en 15 o 30 días se definirá la sucesión y que la semana próxima explicarán cómo es la programación de la pretemporada y los amistosos que se están planificando.