Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179894
IMPACTO DE LA CRECIDA DEL IGUAZÚ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

El Paraná roza los 4 metros y se anuncian más lluvias

La altura del río en el puer­to local ayer era de 3,85 me­tros.

El río Paraná superó los 3 metros en el puerto de Corrientes, según datos su­ministrados por Prefectura Naval Argentina, luego del repunte del río Iguazú y ad­virtieron que en los próxi­mos días podría llegar a los 5 metros. Cabe señalar que durante todo el año no al­canzó los 4 metros debido al fenómeno de las escasas precipitaciones. Sin em­bargo, tanto del Gobierno provincial como desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adelantaron que habrá un aumento de lluvias para los próximos días.

El río Paraná alcanzó ayer los 3,85 metros de altura en creciente en el puerto de la ciudad de Corrientes, según las últimas mediciones de la Prefectura Naval Argenti­na, luego del repunte del río Iguazú, en tanto que en las últimas 24 horas el Paraná creció 22 cm, comparando con la última medición que fue 3,63 metros en el puerto local. Estiman que los próxi­mos días podría llegar a los 5 metros.

Cabe consignar que en la ciudad de Corrientes la me­dición de alerta fue de 6,50 metros y la de evacuación está pautada para cuando alcance los 7 metros de al­tura.

"Se espera un gradual au­mento en todo el tramo del río Paraná", informó el Go­bierno correntino en aviso a los datos suministrados por el Instituto Nacional del Agua (INA). Asimismo, explicaron que "la futura evolución hidrométrica de­penderá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de res­puesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxi­ma al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo)".

"Se espera que conti­núe aumentando durante las próximas semanas, en coincidencia con la estacio­nalidad típica del sistema", comunicaron y aclararon que "los valores aún se en­cuentran por debajo de lo normal".

"Del análisis efectuado con la información dispo­nible hasta el momento, los caudales afluentes para los próximos días estarán en el rango de 20.000 a 26.000 metros cúbicos por segun­do", explicó la EBY.

A su vez, Yacyretá emitió un informe hidrológico es­pecial en el que comunicó que el nivel de aporte de agua se incrementa como consecuencia de lluvias que llevan acumulados montos de hasta 260 milímetros en territorio brasileño. s

EL RÍO PARANÁ CRECIÓ 22 CM EN LA ÚLTIMA JORNADA RESPECTO A LA MEDICIÓN ANTERIOR