Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179918
TRAS LAS ABUNDANTES PRECIPITACIONES EN LAS ALTAS CUENCAS

En la costa del río Uruguay siguen con atención el nivel de las aguas

Desde la siesta de ayer la altura se encuentra estacionaria en los 11,60 metros. Más al sur sigue en aumento, pero sin alcanzar el registro de alerta.

Desde el martes de la semana comenzó a regis­trarse un importante incre­mento del caudal del agua en el río Iguazú, afluente del Paraná y del Uruguay, debido a las abundantes precipitaciones que se re­gistraron sobre las altas cuencas, en territorio bra­sileño.

En el vecino país está instalada una serie de centrales hidroeléctricas que no tienen capacidad de retención de semejante nivel de agua, motivo por el cual abrieron las com­puertas, generando un rápido incremento en la altura del río Iguazú en Mi­siones, que obligó al cierre de los circuitos de visita a la Garganta del Diablo en el parque nacional Igua­zú, pero también generó un incremento el nivele de los ríos Paraná y Uruguay. Entre el viernes y el sábado último en Santo Tomé la altura de las aguas creció hasta alcanzar, ayer por la mañana los 11,60 metros. Vale recordar, que el esta­do de alerta en la localidad correntina se da a la altu­ra de los 11,50 metros y la evacuación a los 12,50 me­tros. Mientras, durante la siesta el caudal comenzó a estacionarse, lo que trajo cierto respiro a esa ciudad costera. No obstante, en las ciudades ubicadas más al sur el caudal continúa en alza y siguen con atención el comportamiento del río, sobre todo para los próxi­mas horas.

Según datos de la Prefec­tura, en el puerto de San­to Tomé, luego de la suba abrupta, el río estacionó ayer en 11,06 metros, tuvo un leve lapso de bajada y volvió a estacionar.

En cuanto a los puertos aguas arriba, todos se en­cuentran con tendencia bajante: El Soberbio 7.50 metros, Alba Posse 7.30 metros, San Javier 6.70 me­tros, Puerto Concepción 10.26 metros y Garruchos 12.47 metros.

Hasta ahora no se han registrado evacuados. No obstante, continúan las recorridas por la zona ribe­reña y los barrios en riesgo, manteniendo contacto y asistencia a los vecinos.

Las diferentes fuerzas de seguridad también es­tán atentas a cualquier eventualidad. La última reunión del comité de se­guridad se realizó el día jueves y decidieron estar en contacto permanente y en alerta.