Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180189
PRESERVACIÓN Y CONTROL DEL RÍO

El Paraná tiene un plan de emergencia para los casos de contaminación

Es un protocolo de acción por de­rrame de hidrocarburos y otras sustancias. Habrá 9 puestos de asis­tencia y control, dos en Corrientes.

La Administración Gene­ral de Puertos logró la apro­bación del plan nacional de emergencias en caso de contaminación por hidro­carburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas para la vía nave­gable troncal. 

Como parte del protocolo se dispondrán estaciones de asistencia, entre ellas en las trazas San Martín-Corrien­tes y Corrientes-Barranque­ras-Confluencia.

Se trata del primer plan nacional dispuesto desde la gestión de la vía navegable troncal, que cumplirá con todas las exigencias de se­guridad y cuidado del am­biente a nivel nacional e in­ternacional.

Según explicaron, el plan consiste en disponer de un protocolo de acción y rápi­da respuesta ante cualquier eventualidad, garantizando los equipos técnicos y físi­cos necesarios para poder afrontar la situación.

Concretamente se esta­blecieron nueve estaciones de asistencia para atender las emergencias dispuestas a lo largo de toda la traza, desde el km 1238 del río Pa­raná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas natura­les en el Río de la Plata exte­rior.

Tales puestos aseguran el cumplimiento de todas las normativas de seguridad y ambientales nacionales e internacionales de la nave­gación.

Estas fueron auditadas por el personal de la Prefec­tura Naval Argentina para comprobar su capacidad y equipamiento. 

En caso de alerta la AGP dará aviso a la estación que corresponda para iniciar el proceso de contención del incidente.

Contando para ello con estaciones de respuestas dispuestas en: Buenos Ai­res-Río de La Plata; Buenos Aires-Dock Sud; Buenos Aires-Escobar; Escobar-Campana-Zárate; Zárate-San Nicolás; San Nicolás-San Lorenzo; San Loren­zo- San Martín- Timbúes; San Martín- Corrientes; y Corrientes-Barranqueras-Confluencia.

Para su aprobación se practicó un simulacro en el que se evaluaron las accio­nes de respuesta para conte­ner derrames, dando cum­plimiento a la ordenanza marítima Nº 08/98 DPAM y se evaluaron las acciones de respuesta de contención de los mismos. Contando ade­más con la capacidad tecno­lógica incorporada median­te el sistema de monitoreo, que aporta una rápida alerta e información clave a las au­toridades.

El plan busca procurar el cumplimiento de las dis­posiciones nacionales e in­ternacionales relacionadas a la contaminación de las aguas, la seguridad en la na­vegación y la defensa nacio­nal, siguiendo para ello las normativas emanadas por la autoridad marítima (Pre­fectura Naval Argentina), previendo una respuesta adecuada y eficiente. 

EL CASO MÁS RECIENTE

A principios de septiem­bre último un remolcador, de bandera paraguaya, con nueve barcazas derramó combustible en el río Para­ná, en cercanías a Paso de la Patria. El movimiento ciu­dadano Correntinos contra el Cambio Climático realizó una denuncia penal por el daño en las aguas. 

"La empresa de bandera paraguaya Atria Soluciones Logísticas fue la responsa­ble de la negligencia que llevó a que nuestro Paraná amaneciera con presencia de hidrocarburos sobre sus aguas", remarcaron desde la organización ambientalista.

Según informaron en su momento, la embarcación se encontraba navegando den­tro de la jurisdicción para­guaya, en la margen derecha del río Paraná. "Cuando no­taron la pérdida se amarró de inmediato y se procedió con el protocolo de seguri­dad, colocando las barreras de contención", indicaron.

El buque remolcador fue arrastrado por la fuerte co­rrentada hacia la zona de piedras, lo que ocasionó una grieta en el casco y posterior derrame del combustible.

El Ministerio de Ambien­te (Mades) de Paraguay in­formó que la fuga estaba controlada, y catalogó a la situación de un "crimen am­biental", y la empresa fue multada con US$265.000, además de reparar los da­ños ocasionados. La firma ya había sido denunciada por la fiscalía especializa­da en Delitos Ambientales de Paraguay, que ya tiene antecedentes de accidentes fluviales, ya que en 2019 un convoy de barcazas quedó varado en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe.

INSTITUTO DE ICTIOLOGÍA DEL NORDESTE 

Constatan desove de peces, pero sin garantías de reproducción 

Juan Pablo Roux, direc­tor del Instituto de Ictiolo­gía del Nordeste (Inicne), participó recientemente en representación del sector científico en la denominada Mesa Pesquera, que reúne a miembros del Gobierno de Corrientes, hoteleros y la Asociación de Pescadores Deportivos, en la que se con­versó de la reglamentación de veda que se está armando desde la Dirección de Recur­sos Naturales.

Según señaló a Radio Unne respecto de la situa­ción que atraviesa la fauna del río Paraná, las posibili­dades de una reproducción efectiva y los controles a la pesca deportiva y comercial se tornan dificultosas.

"Es imposible tener un inspector controlando todo el tiempo. Hay que estimu­lar a la gente para que tome conciencia"

"Hay dos miradas muy di­ferentes de los controles y se trata de converger entre am­bas para mejorar el uso del recurso. Desde la Dirección de Recursos Naturales ase­guran que los controles en agua y tierra se hacen, pero son pocos para las situa­ciones complicadas que se presentan en determinadas épocas y eso genera conflic­to. Corrientes tiene la carac­terística de que en la zona del Alto Paraná solo se hace pesca deportiva y la mayoría de la gente que va a esa zona hace pesca y devolución, sin embargo se observan artes de pesca ilegales como espi­neles, tramperos, patos. y la gente que tiene servicio de pesca pide a Recursos Natu­rales controles más exhaus­tivos porque dificulta las áreas donde se hace pesca deportiva", comentó Roux planteando la problemática.

Explicó que en la reunión se habló de un protocolo para protección de cardúme­nes y control en períodos de bajante, los trabajos con la Provincia del Chaco y el ma­nejo de la pesca comercial en los 90 kilómetros habili­tados, que incluyen el tramo desde Paso de la Patria hasta la desembocadura del arro­yo Ambrosio, cerca de Bella Vista. "Habría que hacer un control más efectivo en la zona de pesca con mallón". Roux comentó también que "desde el Inicne propusimos articular trabajos para lograr una comercialización inter­na entre las zonas de pesca deportiva y comercial, parti­cularmente para los turistas que deseen comer pescado". A su vez, reveló que no hubo representantes del sector comercial en las reuniones y opinó que habría que hacer un control más efectivo en la zona de pesca con mallón.

Sin veda total en el río 

El director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela, se refirió a las nuevas disposiciones que se tomarían para la pesca. Ade­lantó que no habrá veda total en el río. La pesca deportiva será solo con devolución para todas las especies, mientras que pescadores comer­ciales podrán pescar solo de lunes a jueves.