Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180238
QUINTA VACUNACIÓN ANTICOVID

En Corrientes se discute a quién estará dirigida el tercer refuerzo

Algunas provincias ya comenzaron con la aplicación de la dosis. El mi­nisterio de Salud provincial analiza si será para todos o mayores de 50.

En algunas provincias del país comenzó a aplicarse ayer la quinta dosis de la va­cuna anticovid, y rige para quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses. Si bien la medida fue acordada por el Consejo Federal de Salud se aplicará ante "los bene­ficios que han demostrado las vacunas para evitar com­plicaciones, internaciones y muertes", en Corrientes, la cartera sanitaria provincial analiza a quiénes se les dará prioridad en la aplicación.

El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardo­zo, explicó ayer en declara­ciones radiales que "se está analizando la necesidad de aplicar una quinta dosis, se está discutiendo si es para todos o mayores de 50 que tengan algún compromiso en su salud".

Estas declaraciones las hizo al ser abordado por la prensa tras la reunión de Ga­binete de ayer, a la vez que señaló que en los próximos días se tomará una determi­nación y se estará anuncian­do oficialmente.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna anti­covid a quienes hayan com­pletado su esquema de va­cunación hace cuatro meses comenzó a implementarse en las provincias, con dife­rentes estrategias para facili­tar la inoculación libre y sin turnos a personas con con­diciones de riesgo y mayores de 50 años.

De acuerdo a lo dispues­to el sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) el tercer refuerzo de la vacuna contra la covid 19 se aplica­rá ante "los beneficios que han demostrado las vacunas para evitar complicaciones, internaciones y muertes".

"Contamos con las vacu­nas necesarias para avanzar con esta estrategia", afirmó la ministra de Salud de la Na­ción, Carla Vizzotti, y según un comunicado del ministe­rio, precisó que el nuevo co­ronavirus "no ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades", dado que hubo aumento de casos incluso durante el ve­rano, por lo cual es impor­tante ofrecer la posibilidad de estar más protegidos a las poblaciones con más riesgo.

En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Sa­lud provincial anunció ayer que la aplicación del tercer refuerzo a personas inmu­nocomprometidas desde los 12 años, para el personal de salud y los mayores de 50 años, tiene "carácter federal y libre", por lo que se puede recibir en cualquier vacu­natorio de la provincia. La cartera sanitaria indicó en sus redes sociales que tener el "esquema de vacunación al día es fundamental", tras aclarar que el único requisi­to es que "deben haber pasa­do 4 meses de la aplicación del segundo refuerzo".

En Córdoba, la vacuna­ción con el tercer refuerzo anticovid también arrancó ayer a través de la red de va­cunatorios de la Provincia y las farmacias habilitadas. El Gobierno provincial aclaró que no es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación, mien­tras aclararon que quienes no cuenten con dicho carné, podrán concurrir igual al va­cunatorio más cercano, don­de le brindarán uno nuevo.

En Jujuy, la aplicación del refuerzo de vacunas contra el coronavirus por demanda libre, la cual está destinada a "toda persona a partir de los 18 años que cumplan con el intervalo mínimo de 120 días, desde la aplicación del segundo refuerzo", precisa­ron fuentes del Ministerio de Salud provincial.