Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180260

Vialidad licita la obra periférica del  segundo puente por $2.665 millones

Por el momento solo se licitarán las obras periféricas al segundo viaducto. }

La Dirección Nacional de Via­lidad lanzó la licitación de la obra "Ruta Nacional Nº 12 Variante de Paso por la ciudad de Corrientes" que forma parte del proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes. Tendrá una in­versión de 2.265 millones de pesos.

La licitación Nº 46-0209 fue pu­blicitada por la Dirección Nacional de Vialidad, y se cuenta con plazo hasta el 13 de diciembre para la presentación de las ofertas.

La obra tiene un presupuesto de $2.665.046.516,72 (monto a abril de 2022) y un plazo de obra de 18 meses.

Del lado correntino, se construi­rá la variante de paso por la ciudad de Corrientes en su tramo hacia Paso de la Patria, que consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre las rutas Nacio­nal 12 y Provincial 5, de manera de dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial.

Justamente la licitación 46-0229 refiere al tramo correntino que se complementa con la Autovía Tra­vesía Urbana que ya está en ejecu­ción en la capital provincial.

La obra, que se encuentra en es­tado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Na­cional con aportes del Tesoro Na­cional y financiamiento interna­cional, es una de las 120 que inte­gran Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que forman parte de las 5.092 obras vigentes y los 1.075 proyectos que el MOP tiene en las 23 provincias y Caba.

Hace una semana, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho al presidente de China Railway International Group (Crig), Bi Yanchun, para evaluar distintos proyectos de infraestructura, ener­gía y tecnología a desarrollar por esa empresa en el país. Entre ellos, el segundo puente que conecte a las provincias de Chaco y Corrien­tes.

En su momento se informó que la licitación para los trabajos de acceso al segundo puente Chaco-Corrientes se realizará en noviem­bre y que las obras comenzarían durante el mes de febrero de 2023.

El segundo puente está valuado en USD 740 millones y el Gobierno de Corrientes solicitan que la obra implique una vinculación real con la Ruta Nacional 12, cerca de Paso de la Patria en dirección a la Ruta 9.

La reunión entre Fernández y el empresario chino se dio en el marco de la adhesión argentina a la iniciativa china de coopera­ción internacional denominada La Franja y la Ruta. Por otra parte, el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, anunció que en el mes de noviembre licitarán el proyecto de construcción del segundo via­ductos interprovincial (después del puente General Manuel Belgrano).

Algunos de los proyectos en es­tudio para financiar Crig son la modernización integral y electrifi­cación de la Línea Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro; los pro­yectos de conexión vial entre las provincias de Chaco y Corrientes, y de Santa Fe con Ente Ríos, y distin­tos proyectos tecnológicos.

En febrero último, el mandata­rio argentino y su par Xi Jinping acordaron la adhesión de Argenti­na a La Franja y la Ruta de China, el programa de desarrollo de in­fraestructura global insignia de ese país asiático que busca impulsar el comercio con las naciones par­ticipantes. Actualmente son 21 los países de América Latina y el Cari­be que firmaron memorándum de cooperación con China en el marco de la iniciativa.

Crig es la filial que se dedica a los negocios internacionales de China Railway Group Limited (Crec). Con una historia de más de 120 años, Crec es una de las empresas más grandes de construcción civil en el mundo y el más grande ferro­viario, constructor carretero y de túneles del mundo. Tiene una po­sición de liderazgo en el mercado de la construcción de China y en el extranjero

Temas en esta nota

Segundo Puente