Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180300
CUESTIONAMIENTOS DEL ARCO OPOSITOR

El Gobierno desdoblará el aumento de  prepagas de diciembre tras las críticas 

El incremento del 13,8% que iba a rea­lizarse en diciembre ahora se dividi­rá en un 6,9% para el último mes del año y otro 6,9% para enero.

El Gobierno acordó con el sector privado de la sa­lud dividir el aumento que habilitaron para realizar como el último del 2022. El incremento del 13,8% que iba a realizarse en diciem­bre ahora se dividirá en un 6,9% para el último mes del año y otro 6,9% para enero.

La medida se determinó tras las críticas realizadas al Gobierno por la vicepre­sidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus redes sociales, como también las del ministro de Economía, Sergio Massa. 

La vicepresidenta escri­bió en su cuenta de Twit­ter esta semana: "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las em­presas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumen­to otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada". 

Kirchner continuó expre­sándose en contra de la me­dida tomada por el Gobier­no que integra y remarcó: "Oportuna y reservadamen­te, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argen­tinas en un servicio impres­cindible como el de la salud y que además agrava al pro­ceso inflacionario".

Por su parte, el minis­tro de Economía consideró sobre la posición de la vi­cepresidenta: "Comparto filosóficamente el tuit, pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución. El tuit desnuda un proble­ma, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por en­cima del promedio, es ver­dad", dijo en una entrevista con El Destape Radio.

El sector privado de Salud llegó a un acuerdo con el Gobierno para desdoblar el aumento del 13,8% que en un comienzo habían acor­dado que rija desde diciem­bre. Con los nuevos cam­bios, la suba se verá refleja­da en dos tramos, 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.

En lo que respecta al 2023, desde febrero se implemen­tará un nuevo esquema de aumentos mensuales de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral. Con este desdo­blamiento, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas diciembre 2021/diciembre 2022 será del 100,9%.

El empresario y dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Be­locopitt, confirmó la im­plementación del nuevo esquema de ajustes de las cuotas. 

MODELO DE AJUSTES

Desde el 1 de febrero del 2023, el modo de ajuste de cuotas cambiarán y pasarán a funcionar de la siguiente manera: 

Los afiliados que derivan sus aportes de una obra so­cial a una prepaga y que el Grupo Familiar perciba "in­gresos netos inferiores" a 6 Salarios Mínimo, Vital y Mó­vil (Smvm) -hoy $347.400- la cuota se ajustará todos los meses por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según la Remune­ración Imponible de Tra­bajadores Estables (Ripte). Como el Ripte se difunde en los primeros días del segun­do mes a los salarios deven­gados, por ejemplo, la cuota de febrero subirá según el Ripte de noviembre ante­rior, y así sucesivamente.

Los afiliados voluntarios o directos también con in­gresos individuales o del Grupo Familiar inferiores a la categoría H del Monotri­buto ($352.498 mensuales) verán sus cuotas ajustadas hasta el 90% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior. Y por encima de esos 6 sala­rios básicos, por el Índice de Costos de Salud.

De esta manera, las cuotas no variarán para todos los afiliados por igual, sino que tendrán una segmentación equivalente a la variación del 90% del Ripte o del IPC.

A partir del 1 de enero de 2023, las prepagas "en forma obligatoria" deberán ofrecer "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad con copagos sobre las prestaciones nivel 1 (ambulatorios) y nivel 2 (ambulatorios e internación de baja complejidad). 

En tanto que esos planes deberán tener un valor un 25% menor al mismo plan sin copagos.s