Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180311
SINIESTRO EN LAS OFICINAS DE TRANSPORTE

Alistan un esquema de emergencia para el cobro del estacionamiento medido

Un incendio ocasionó la pérdida de una importante cantidad de equipos del viejo y del nuevo servicio de co­bros en la ciudad.

En la madrugada del sá­bado, un desperfecto técni­co provocó un voraz incen­dio en el área de Estaciona­miento Medido de la Subse­cretaría de Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, generando serios daños en los equi­pos de cobro del servicio en la ciudad. El lamentable suceso ocasionó la pérdida de una importante cantidad de equipos del servicio que opera en la ciudad para co­brar el estacionamiento en las calles del microcentro capitalino, entre ellos celu­lares e impresoras. 

Por ello, desde el área municipal informaron ofi­cialmente que a partir de mañana lunes se imple­mentará un esquema de emergencia para poder continuar con la presta­ción y el cobro del servicio en las cuadras comprendi­das habitualmente dentro del microcentro capitalino. Cabe consignar que aún no se especificó en deta­lle cómo será el cobro del estacionamiento a partir de mañana, ya que están evaluando cómo se repon­drán los equipos perdidos a causa del siniestro. Se prevé que se utilizará el sistema anterior

En este contexto, en el comunicado oficial emi­tido ayer por la Munici­palidad, el subsecretario de Transporte, Lisandro Rueda, comentó: "Es un hecho lamentable que conlleva una gran pér­dida de equipos técni­cos del viejo sistema y del nuevo que recientemente habíamos incorporado a la gestión para optimizar el servicio". 

Asimismo, el funcionario municipal señaló: "Afortu­nadamente no hubo heri­dos ni consecuencias ma­yores. Pero la pérdida en recursos técnicos es casi total", agregó. 

Con respecto a la imple­mentación del sistema a partir del próximo lunes, adelantó, "estamos eva­luando utilizar un esque­ma manual similar al que se aplicaba anteriormente para poder garantizar el servicio durante el tiempo que nos lleve la reposición de los equipos". En este sen­tido, en cuanto al incendio ocurrido en la madrugada de ayer, se esperan los re­sultados de las pericias, ya que desde la Subsecretaría de Transporte municipal informaron que se trató de un fallo técnico que habría generado una explosión seguida de incendio en un sector de las oficinas, ubi­cadas en Belgrano 2147 de la ciudad Capital. 

Este hecho implicó la pérdida de una importante cantidad de equipos celu­lares e impresoras del Sis­tema de Estacionamiento Medido. 

La Municipalidad de Co­rrientes desde hace 7 meses comenzó a implementar una aplicación móvil, mas ágil y moderna, para el co­bro del estacionamiento medido en el microcentro capitalino. Se trata de una herramien­ta que les permite a los usuarios abonar el servicio desde el celular a través de cargas virtuales y también registrar el inicio y la finalización del estacionamiento. 

Este sistema innovador se comenzó a utilizar desde el pasado 26 de abril y se viene aplicando en tres cuadras del microcentro capitalino, que ya se encuentran seña­lizadas; en dos cuadras de la calle Plácido Martínez al 1400 y 1500, entre Catamar­ca y Santa Fe; y por calle San Lorenzo al 400, entre Fray José de la Quintana y Plá­cido Martínez. De esta ma­nera, con el nuevo sistema los vecinos podían solicitar -hasta la semana pasada- la asistencia para el uso de la aplicación a los tarjeteros y/o al personal de Trans­porte presente en el lugar. Ahora, a raíz del incendio ocurrido en las oficinas del área de Estacionamiento Medido de la Subsecretaría de Transporte de la Muni­cipalidad de la ciudad, se perdió casi la totalidad de los equipos, entre celulares e impresoras y se aguarda el detalle oficial de cómo se implementará el cobro del estacionamiento medi­do, tanto del viejo como del nuevo sistema, a partir de mañana, lunes.

El subsecretario de Trans­porte, Lisandro Rueda, había señalado en ese en­tonces, cuando se puso en funcionamiento la nueva aplicación para agilizar el cobro del estacionamien­to medido, que "con estas tres cuadras se probará el sistema, que ya tiene expe­riencia comprobada ya que se encuentra en más de 50 municipios de la Argentina". Además, Rueda sostuvo: "Los tarjeteros funcionarán como fiscalizadores y van a asistir al vecino, donde también serán un punto de venta de crédito. A su vez se adherirán comercios y también en la misma app se puede cargar crédito a tra­vés de Mercado Pago y tar­jeta de débito". En cuanto al cobro en estas tres cuadras, el funcionario aclaró que es­tán vigentes la de $40 y $60. "Para los autos que tengan deuda con la patente y estén o no radicados en la ciudad será de $60, mientras que para los vecinos que tengan la patente al día y tengan su vehículo radicado en la ciu­dad será de $40".

ESPACIO PARA ESTACIONAR

Luego de habilitar espa­cios para no estacionar en las calles que van de Norte a Sur en la intersección con la avenida 3 de Abril, desde la Comuna evalúan aplicar la medida para las calles que son de ingreso desde esa avenida, 3 de Abril, hacia el microcentro, para agilizar el tránsito en la ciudad. 

La iniciativa que se apli­ca desde agosto en las ca­lles San Lorenzo, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Salta, Tucumán y Entre Ríos, en­tre Rivadavia y la avenida 3 de Abril será implementa­da también en las calles de ingreso al microcentro. Con respecto a esa decisión, la Municipalidad no informó desde cuándo se daría la medida.

Al respecto, el subsecre­tario de Tránsito y Segu­ridad Vial municipal, Juan Acinas, indicó: "Estamos trabajando. Así como toma­mos todas las calles que van del Norte al Sur como Cór­doba, San Juan o Salta, que prohibimos estacionar para que se agilice más el tránsi­to, ahora también vamos a implementar las que son de ingreso desde la avenida al microcentro", señaló.

La decisión fue tomada debido a que en los últimos 100 metros se suscitaban embotellamientos y pro­blemas para cruzar hacia el corredor Belgrano, por lo cual muchos conductores debían esperar hasta tres tiempos de semáforo, lo que generaba hasta 200 metros de fila. 

Por otro lado, Acinas ha­bló sobre la traza de la ciu­dad que con los años creció fuertemente y genera con­tratiempos en la circula­ción de los vehículos. "Hay calles que terminan en el medio de una casa cuando nos alejamos un poco de las cuatro avenidas. Entonces, trabajamos mucho con el área de Desarrollo Urbano y trabajamos desde el pun­to de vista de la seguridad vial", detalló el funcionario municipal a una radio