Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180436
SE ABRIÓ UN CANAL DE DIÁLOGO

Definen estrategias de solución por atraso de fondos de Incluir

El ministro de Salud, Ricardo Cardo­zo, se reunió con representantes de la Asociación Civil Prestadores de Discapacidad Unidos.

Hospitales de la Capi­tal realizan actividades por la Semana Mundial del Prematuro del 14 al 18 de noviembre de este año. Para ello, las dos maternidades de la ciu­dad están organizando y promueven acciones recordando la fecha. En el Hospital Materno Neonatal "Eloísa To­rrent de Vidal", las acti­vidades comenzarán el lunes con iluminación color violeta (frente a la Maternidad). Toda la semana habrá charlas y proyección de videos en los pasillos sobre prevención de la pre­maturez y, el viernes, para culminar, se hará un encuentro don­de estarán dispuestos stands de cada servicio, sorteos y entrega de recordatorios.s

Tras el conflicto por atra­so de los fondos nacionales destinados a Discapacidad, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Car­dozo, se reunió en la jornada de ayer con representantes de la Asociación Civil Pres­tadores de Discapacidad Unidos y parte de su gabine­te involucrados en la temá­tica. El tema central fue el atraso de los fondos nacio­nales del programa Incluir, mediante el cual se brinda atención y tratamiento a personas con discapacidad y la problemática que eso conlleva. Puntualmente se analizó la situación y se creó un canal de diálogo para evaluar y definir estrategias de solución, sin olvidar la protesta que se realizó a ni­vel nacional por el reclamo de los fondos atrasados.

El encuentro se concretó en el despacho del titular de la cartera sanitaria. Por par­te de Salud Pública estuvo la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Men­doza; la coordinadora de In­cluir Salud filial Corrientes, Melisa Gómez Tonsich; y el director de Administración, Francisco Fernández.

Por parte de la Asociación Civil Prestadores de Disca­pacidad Unidos estuvo su presidenta, Marcela Kris­covich, y Walter Arceguet y Walter Goldfard. También estuvo presente la diputa­da provincial Any Pereira, quien encauzó este canal de diálogo.

"Nos reunimos con acto­res de la sociedad compro­metidos con la problemática de la discapacidad. Se plan­tearon una serie de inconve­nientes respecto a financia­mientos a los presupuestos nacionales, sobre todo de Incluir, para el tratamiento de estas personas con dis­capacidad", dijo el ministro Cardozo.

"Aparte de plantearse te­mas puntuales, se conclu­yó que se creen canales de diálogo permanentes; por un lado para trabajar sobre políticas y proyectos a nivel nacional habida cuenta de la situación de que la Na­ción incumple con los fon­dos que debe remitir para este problema y, por otro lado, para que estos canales de diálogo sirvan para solu­ción o respuesta de temas puntuales de ciudadanos correntinos con discapaci­dad", agregó. El ministro se mostró preocupado sobre todo por el tema de Incluir. "La Nación está atrasada 5 meses en la remisión de los fondos y por lo tanto esto crea un atraso para la escue­las especiales que atienden a los niños con discapaci­dad. Esto genera zozobra, preocupación por parte de los padres y los familiares de estas personas porque se ven afectados en su tra­tamiento, su atención", in­dicó.

"Este es un tema que se va a trabajar a nivel local y seguramente lo conversare­mos con el gobernador Gus­tavo Valdés y se va a tejer una estrategia mancomuna­da para hacer los reclamos a nivel nacional correspon­dientes", aseguró.s