Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180522
DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL ISFD DE PASO DE LOS LIBRES

Petitorio y medida cautelar contra cierre de siete carreras terciarias

Desde el 1 de diciembre no se abrirá la inscripción para los primeros años. Educación habla de sobreofer­ta de profesionales. 

EL LUNES ÚLTIMO POR LA TARDE SE DESARROLLÓ UNA MARCHA ESTUDIANTIL, ORGA­NIZADA POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL ISFD, EN RECHAZO DE LAS MEDIDAS. DESDE TEMPRANO LOS ALUMNOS SE ENCONTRARON CON UN FUERTE OPERATIVO POLICIAL EN EL QUE MUCHOS DE LOS QUE QUISIERON INGRESAR A LA INSTITUCIÓN A CURSAR MATERIAS FUERON CACHEADOS E INCLUSIVE SE LES ANOTÓ LOS DATOS PERSONALES Y SE REVISARON SUS PERTENENCIAS. SEGÚN TRASCENDIÓ HUBO PREOCUPACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES POR UNA POSIBLE TOMA DEL EDIFICIO EDUCATIVO.

Una reunión por Zoom el jueves de la semana pasada de los equipos técnicos de la Dirección de Educación Superior de la cartera edu­cativa provincial, con las autoridades y profesores del Instituto Superior de Formación Docente "Agus­tín Gómez" de Paso de los Libres, fue la forma en que se informó que desde el 1 de diciembre próximo, no se abrirá la inscripción para el primer año de siete carreras terciarias que allí se dictan. Esta noticia cayó como un balde de agua fría porque de inmediato se comprendió que una vez que no haya ingresantes, progresivamente se irán cerrando los años superio­res, poniendo en riesgo la fuente laboral de más de 35 docentes.

Se trata de las siguien­tes currículas: Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Profesorado en Educación Inicial, Pro­fesorado en Educación Primaria; Profesorado en Educación Secundario en Geografía, Tecnicatura en Ciencias de Datos e Inte­ligencia Artificial, Capaci­tación de Lengua Inglesa y Capacitación en Lengua Portuguesa.

Según informaron en esa reunión virtual, los equi­pos técnicos elaboraron un estudio y relevamiento que indicó que la plaza de esos profesorados está saturada. Es decir, habría más egre­sados que vacantes dispo­nibles. Sin embargo, desde el cuerpo docente expre­saron que tal vez esa sea la realidad en Corrientes capital pero no en los de­partamentos de la costa del Uruguay.

Si bien, desde la cartera educativa se prometió la apertura de un Profesora­do de Inglés, se explicó que no hay al menos en Paso de los Libres, profesores supe­riores de Inglés con títulos habilitantes para el dictado de ese terciario nuevo.

Lo cierto es que la preocupación se centró en la pérdida de la fuente la­boral, en principio, para más de 35 profesores que dictan clases en las currí­culas de los primeros años.

PRÓXIMOS PASOS

De inmediato comenza­ron a juntarse firmas, para la presentación de un peti­torio que será presentado hoy para la directora de Educación Superior, Gra­ciela Yaya, y para la minis­tra de Educación, Práxedes López, planteándoles la si­tuación y que se revea tales decisiones. 

En paralelo los docentes del ISFD de Paso de los Li­bres también informaron que esta semana presenta­rán en la Justicia provincial un recursos de amparo exi­giendo que el Estado pro­vincial garantice el derecho al trabajo.

Una medida semejante a la que se impulsó en 2014 cuando la cartera educa­tiva informó del cierre del Profesorado de Historia, y que finalmente quedó sus­pendido.

Además, adelantaron que elevarán a funciona­rios y legisladores provin­ciales y nacionales el recla­mo para evitar medidas de cierre de tales carreras.s

Repudio de la Ctera a la presencia policial 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), manifestó ayer "su más enérgico repudio al accionar violento, intimidatorio y represivo ante la presencia de fuerzas de seguridad en el Instituto Superior de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez" de Paso de los Libres; con policías uniformados afuera del edificio y policías de civil dentro de la ins­titución requisando a docentes y estudian­tes".

A través de un comunicado que lleva la firma de Sonia Alesso como secretaria Ge­neral, y Roberto Baradel como Adjunto, de la organización sindical, señalaron además que acompañan al Sindicato Único de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Su­teco) y a la comunidad educativa "ante este atropello y manifestamos nuestro rechazo al intento de cierre de siete carreras en esa institución educativa". 

En el mismo tenor de rechazo reclaman contra "este nuevo intento de recorte en la educación pública provincial, que tendrá como consecuencia más pérdidas de pues­tos de trabajo de docentes y falta de opor­tunidades de formación para los jóvenes de Paso de los Libres".

Y concluyen: "Ctera exige al gobernador Gustavo Valdés y a la ministra Práxedes Ytatí López, el cese inmediato de la mili­tarización del ISFD Prof. Agustín Gómez, que se respete el derecho de la comunidad a expresarse; que no se avance con más recortes y ajustes en la educación provin­cial". s