Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180525
CRISIS

La OTAN analiza que hacer por el impacto de un misil en Polonia

Los embajadores definen los pasos a seguir tras la muerte de dos personas en el territorio de un país miembro de la alianza de defensa. Ucrania y Polonia aseguran que el proyectil fue lanzado por Rusia

Los embajadores ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este miércoles en Bruselas una reunión de urgencia para discutir sobre el impacto de un misil en Polonia, que mató a dos civiles en un pueblo cerca de la frontera con Ucrania, informaron fuentes diplomáticas.

La reunión fue convocada luego de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó en la noche del martes la importancia de que "todos los hechos sean establecidos".

Biden duda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles desde Bali que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia".

Duda dice que fue un misil de defensa de Ucrania

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que es "muy probable" que un misil que este martes cayó en Polonia fuera lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania y no por Rusia.

"Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia", dijo Duda a la prensa en Varsovia tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional polaco.

"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Las declaraciones de Duda se produjeron tras las deliberaciones de los embajadores de las 30 naciones de la OTAN, que se reunieron de urgencia en Bruselas después de que el gobierno polaco dijera que un misil de fabricación rusa cayó en su territorio y mató a dos personas, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados prometieron apoyo a la investigación sobre el incidente.

La explosión en Polonia ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania, e inmediatamente generó alarma y confusión sobre si Moscú era el responsable, y, en ese caso, si se habría sido un error o si su intención era ampliar el conflicto a un país de la OTAN, lo que podría arrastrar a la guerra a todos los demás.

El gobierno de Ucrania acusó rápidamente a Rusia, pero, con el correr de las horas, crecía la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, luego de que el presidente Biden dijera que eso era "improbable".

Las autoridades de Bélgica, en cuya capital tiene su sede la OTAN, dijeron este miércoles que, según la información disponible hasta ahora, el misil parecía haber sido disparado por las defensas antiaéreas de Ucrania.

Los representantes de Francia y Alemania también se mostraron cautelosos, y pidieron "máxima prudencia" y no sacar una "conclusión apresurada" sobre el origen del misil, informó la agencia de noticias AFP.