Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180539
RECLAMOS DE MALLONEROS DE CORRIENTES Y CHACO 

Protesta en la playa y en el río contra las restricciones pesqueras 

Los pescadores comerciales inte­rrumpieron la circulación en el ca­nal de navegación. Hubo un principio de acuerdo. 

La protesta de decena de malloneros en el río Paraná y en la costa correntina duran­te la mañana de ayer, tuvo que ver básicamente con las diferencias en los permisos de pesca que rigen para Co­rrientes y Chaco. 

Los pescadores comercia­les denunciaron persecución por parte de la Prefectura, y que en Corrientes sólo pue­den pescar tres días a la se­mana y en un sector del río está totalmente prohibida, desde una línea imaginaria entre la Isla del Cerrito (en la zona de confluencia) y la Cabaña "Don Julián" en Paso de la Patria, hasta la zona lla­mada "El 15" o los Cables río arriba. 

El problema se suscita por­que los malloneros correnti­nos pescan en aguas juris­diccionales de Chaco, donde rige una veda extendida que permite cinco días de pesca a la semana, pero los mallo­neros chaqueños, cuando acceden a aguas correntinas donde rige una veda de tres días (lunes, martes y miér­coles) se encuentran con que la Prefectura y Recursos Na­turales secuestra las redes y los multan. La escalada llegó al punto que interrumpieron la circulación en el canal de navegación. 

"Somos discriminados y estamos siendo perseguidos porque somos correntinos y chaqueños. El director no sabe las consecuencias y hay 3.000 familias perjudicadas. Nos cansamos de ser perse­guidos por gente de la Pre­fectura y dicen que el carnet correntino ‘no dice en Chaco y viceversa’", señaló uno de los malloneros. 

No obstante, debido al re­clamo, fueron recibidos por funcionarios de Corrientes y de la Prefectura. "Llega­mos a un acuerdo y logramos que los muchachos puedan trabajar. Ahora ambas pro­vincias pueden pescar tran­quilamente", expresó Miguel Cristaldo, presidente de la Asociación de Malloneros de Corrientes en declaracio­nes a radio Sudamericana. "A partir de hoy, y a través de un acta firmada por diferentes representantes, tanto pesca­dores correntinos como cha­queños podrán llevar a cabo su actividad con libertad en el río Paraná". Y adelantó: "El grupo especial de la Pre­fectura va a tener que dejar trabajar a los pescadores, siempre y cuando tengan las licencias correspondientes. Tendrán que hacer procedi­mientos diferentes a partir de ahora". Y concluyó: "Se labró un acta, en donde represen­tantes de Chaco y Corrientes dejaron sus firmas. A partir de este momento los pesca­dores podremos comenzar a llevar a cabo nuestra labor de manera normal".

La veda extendida 

El director de Áreas Pro­tegidas de la provincia del Chaco, Edgardo Wiltchiens­ky, consideró que no hay justificativos técnicos para fijar una veda pesquera. Esta declaración la hizo respecto de las disposiciones vigentes establecidas por Corrientes. 

En declaraciones a la radio de la Unne, el funcionario explicó que "históricamente hubo reglamentaciones que no estuvieron acorde entre ambas provincias. Esto res­ponde a que cada una rige sus recursos. En el Chaco está rigiendo hace 11 años la veda extendida, que permite 5 días de pesca a la semana, y hace 3 años rige un sistema de semaforización, producto de la bajante". 

"Los argumentos están ba­sados en cuestiones técnico-científicas. Pero entendemos que la pesca abarca más allá de estas cuestiones, como las comerciales y las deportivas. El sector del río vedado es ju­risdicción de Corrientes, no todo el río, hasta la Isla del Cerrito. Las aguas jurisdic­cionales chaqueñas. La pesca comercial se realiza en can­chas determinadas", explicó. 

A su vez, expresó: "Si con­sideramos la semaforización no vemos justificativos téc­nico-prácticos para fijar una veda. Eso se creó para tener una protección todo el año, si bien se está en una época de desove".s