Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180606
ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY

Diabetes: amplían la atención y cobertura al 100% de insulinas

La dra. Silvia Lapertosa, presidenta de la SAD, destacó el logro obtenido lue­go de cuatro años de lucha. La Minis­tra Vizzotti rubricó la Resolución. 

Esta semana se actualizó la legislación nacional que amplía el acceso a la aten­ción y a la cobertura de to­das las personas con diabe­tes del país. El lunes último, en el marco del día mundial de la enfermedad, la minis­tra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la Dirección de ENT firmaron la resolu­ción sobre la actualización de las normas de provisión de insumos y medicamentos para la diabetes. 

La doctora Silvia Laper­tosa, presidenta de la So­ciedad Argentina de Diabe­tes (SAD), explicó a NORTE de Corrientes sobre los be­neficios de este gran logro para los pacientes. En este contexto, detalló acerca de los alcances y beneficios de esta actualización, que se realiza cada dos años pero que en esta oportunidad se logró después de cuatro años y luego de arduas ges­tiones: "Hay una ley nacio­nal de diabetes que tiene muchos años y hace cuatro años fue la última actuali­zación de los insumos que cubre la ley, y esa regla­mentación de la ley dice que cada dos años debe ser renovado y actualizado con los avances de la ciencia que haya", puntualizó. 

Y continuó: "Nosotros veníamos trabajando en la comisión nacional aseso­ra dos años intensos y este último tiempo mucho más, bregando por esta actuali­zación. Ahora lo que firmó la ministra de Salud de la Nación es la actualización de las normas que dan la cobertura del 100% a todas las insulinas que había, pero se amplían a todas las insu­linas que tenemos en el país. También se amplía a la me­dicación que protege de la enfermedad a aquellas per­sonas que tienen enferme­dades cardiovasculares y de riñón, que son medicacio­nes nuevas que benefician esa evolución para evitar hacer otro evento nuevo", especificó. 

En esta línea remarcó que "se aumenta el número de agujas y jeringas; se incor­pora lo que es monitor con­tinuo de glucosa, el sensor que evita tantos pinchazos a las personas que usan in­sulina y se miden muchas veces al día; se incorpora la educación diabetológica dentro de la norma y esto es para que lo apliquen todos los Estados provinciales, el Estado nacional, las obras sociales y las prepagas. Esto es un gran logro porque am­plía el acceso y la atención de la cobertura de todas las personas con diabetes del país".

CONCIENTIZACIÓN

Esta semana en el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Red Provincial de Diabetes realizó actividades en la pla­za Cabral, donde se llevaron adelante controles de gluce­mia, de factores de riesgo y se entregó folletería.

Desde la cartera sani­taria especificaron que el trabajo en terreno tiene como objetivo captar a la población para la toma de conciencia acerca de esta patología, que en Corrien­tes tiene una prevalencia del 13%, es decir que de cada 100 correntinos, 13 padecen diabetes pero casi la mitad de ellos descono­ce que la tienen; por ello es indispensable informarse tanto sobre los síntomas de la enfermedad para po­der detectarla a tiempo, como los factores de riesgo para prevenirla. 

Algunos síntomas y sig­nos son: sed excesiva, orina con frecuencia en exceso y más aún por la noche, can­sancio, visión borrosa, pér­dida de peso en forma rápi­da, irritabilidad.s