Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180610
ASAMBLEA REGIONAL

Preparativos para recibir a los gobernadores del Norte Grande

El gobernador Valdés será anfi­trión, este miércoles, de los manda­tarios de las provincias integrantes del bloque con agenda regional. 

Este miércoles será la se­gunda vez que los manda­tarios visiten la provincia, debido a que ya estuvieron en Yapeyú en febrero del año pasado con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

La 15ª Asamblea del Nor­te Grande, que en principio estaba prevista para el 18 de noviembre, se desarro­llará finalmente el 23 en la ciudad de Corrientes tras la modificación debido a pro­blemas con las agendas de las autoridades, así había confirmado en la última se­mana el propio mandatario provincial. 

Entre las cuestiones que se debaten en el seno de la asamblea, Corrientes insiste en su reclamo por más obras para la región y recordó que es la única provincia que no cuenta con una autovía. Se insistió además en la necesi­dad de obras en la Ruta Na­cional 12, donde la cantidad de siniestros viales es cada vez mayor.

Otra de las cuestiones que reclama el Norte Grande es la necesidad de que el 30 por ciento de los emprésti­tos que se consigan a nivel internacional se destinen a obras para la región que es la zona más postergada del país en materia de infraes­tructura.

Entre otras temáticas que se abordarán en esta opor­tunidad, se perfila la conti­nuidad del tratamiento so­bre el Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Pro­yecto Federal para la Indus­tria Audiovisual y la Red Fe­deral del Norte Grande.

Todos los proyectos que serán tratados tienen la finalidad de brindar solu­ciones que propicien la in­tegración y el desarrollo de la región, objetivo principal con el que fue conformado el bloque.

En esa oportunidad, se pretende que Valdés bus­que conocer el avance de la presentación de los pe­titorios que solicitaban las negociaciones con el Banco Interamericano de Desa­rrollo y el Banco Mundial América Latina y el Caribe para acceder al financia­miento de infraestructura por US$30.000 millones a 15 años.

Desde el inicio de estas asambleas, fueron nume­rosos los pedidos y logros que ha llevado adelante el bloque con la participación de 10 gobernadores de la región NEA-NOA para la in­tegración de la región en las políticas nacionales.

Entre estos se puede en­contrar la presentación del pedido de ampliación de subsidios al transporte ur­bano de pasajeros o el viaje realizado por las autorida­des a Estados Unidos en una misión comercial, entre otros.

Las asambleas ni siquie­ra se detuvieron durante la pandemia con el objetivo de mejorar la situación de cada provincia que integra este bloque. 

"Este trabajo conjunto lle­vado adelante -dijo el jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur- nos da la perspec­tiva de un futuro mejor, que para ello trabajan los gober­nadores que están aquí: ce­rrar brechas, generar inclu­sión y equidad, conectarnos y vincularnos".

"Genera un gran entu­siasmo ver cómo todos los meses, a partir del diálogo que se da entre los goberna­dores, el Norte Grande da un paso más adelante" , afirmó Manzur, autoridad nacional que acompaña las acciones de este bloque.

Durante la jornada del 9 y el 10 de este mismo mes se llevó adelante la última sesión del año de este Parla­mento del Norte Grande en La Rioja, provincia en la que hubo consenso para avan­zar en definir una agenda con el Gobierno nacional para motorizar inversiones en infraestructura vial y de conectividad aérea, para garantizar un corredor bio­ceánico que una puertos del Atlántico y el Pacífico con integración real.s

Legislativa regional

En la Facultad de Derecho de la Unne se concretó el encuentro de la Agenda Legislativa y Ejecutiva del Nor­te Grande, en el cual sobresalió la problemática de la Hidrovía y su incidencia comercial y ambiental en las provincias involucradas. El evento se desarrolló con la presencia de distintos sectores de la comunidad, del ámbito legislativo, gremial, académico y público en ge­neral, que se acercaron a escuchar el debate