Congreso: se encaminan a votar la ley de alcoholemia cero en las rutas nacionales
Es un reclamo histórico de las asociaciones de víctimas, y será parte de una sesión de Diputados el jueves, junto a otros proyectos de consenso.

La Cámara de Diputados tratará el jueves la ley que prohíbe beber una gota de alcohol antes de conducir por las rutas nacionales, un reclamo de las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito que lleva más de una década con debates parlamentarios inconclusos.
La convocatoria, impulsada por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, que se formalizó el pasado viernes por la tarde, incluye un conjunto de temas consensuados que tiene como tema central la ley de alcohol cero al volante.
En esta oportunidad parece haber llegado el momento, porque el proyecto tiene el respaldo de todas las bancadas, con la resistencia de los diputados de provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan, que proponen mantener los restricciones actuales e incrementar los controles.
La ley fue impulsada por un diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, y reduce de 0.5 milímetros de alcohol en sangre a 0 la tolerancia para conducir por las rutas nacionales, las únicas zonas en las que puede legislar el Congreso. Las carreteras provinciales y las ciudades son legisladas por cada jurisdicción.
Al exponer en el plenario de la Cámara de Diputados de la Nación la semana pasada, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que "el ingreso al recinto de la ley de alcohol cero es un paso importantísimo para lograr una circulación más segura".
"Con el apoyo de los diputados nacionales vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo", aseveró Guerrera sobre la iniciativa de alcohol cero al volante.
Por su parte, la titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone, reclamó una rápida sanción del proyecto de alcohol cero y dijo que se necesita "que salga la ley lo antes posible, porque en la actualidad entre 15 a 20 jóvenes mueren en las rutas", y en la mayoría de los casos "los asesinos están libres".
La medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos uno de cada cuatro accidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos de alguna bebida etílica.
En Argentina son 11 provincias y más de 40 municipios los que tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores, de cualquier vehículo motorizado, indican los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Por otro lado, en el ámbito local hay incertidumbre entre los familiares de víctimas de siniestros viales de la provincia de Buenos Aires, por el proyecto de alcohol cero al volante, que hace algunas semanas cosechó la media sanción en el Senado bonaerense y espera tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense.
OTROS TEMAS A TRATAR
Además, el temario consensuado consta de once iniciativas para poner a consideración del plenario.
Es por ello que se tratará el reconocimiento a la lengua de señas y la ley de atención a mujeres para la muerte perinatal, conocida como la ley Johana, en homenaje a Johana Piferrer, víctima de la violencia obstétrica en esa circunstancias. Expuso hace un año cuando el proyecto fue dictaminado, pero no llegó al recinto.
También se aprobará el programa de protección integral de personas con cardiopatía congénita, la actualización del valor de las sanciones por infracción en el manejo de residuos peligrosos y un proyecto para establecer como feriado nacional no trasladable el 17 de agosto de cada año, en homenaje al general José de San Martín, un pedido que lo vienen exponiendo los legisladores de Corrientes.s
Amplia agenda en el Congreso a partir de la prórroga de sesiones
Para lo que resta del año en la Cámara alta los senadores tienen pendientes, para comenzar su trabajo en comisiones, proyectos de ley aprobados en la última sesión de esta semana de la Cámara de Diputados, vinculados a cuestiones sociales y sanitarias.
La creación de un registro de deudores alimentarios, la flexibilización de trámites para la renovación del certificado único de discapacidad y una norma para eximir del pago del impuesto a las Ganancias al personal de salud son algunos de los temas que podrían ser discutidos en comisión en los próximos días.
También fue enviado al Senado el proyecto de ley con media sanción de Diputados que obliga a funcionarios públicos a capacitarse en la prevención y detección temprana de la violencia contra la niñez y la adolescencia, la ley denominada Lucio, en honor al niño que fue asesinado a golpes el 26 de noviembre último en Santa Rosa, La Pampa.
Por otra parte, entre las iniciativas que ya cuentan con dictamen favorable en el Senado podrían incluirse en la agenda parlamentaria de diciembre el proyecto de ley del oficialismo para facilitar el llamado a consultas populares y el otorgamiento de una asignación para quienes no cobran ningún tipo de ingreso.
También está en carpeta el proyecto de ley que fija el programa Conectar Igualdad para la promoción del acceso de los jóvenes a la tecnología como política de Estado.
El Senado también había pautado para lo que resta del año escuchar el último informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que estaba previsto para noviembre, pero que aún no tiene convocatoria oficial.
Los senadores ya enviaron sus preguntas a la Jefatura de Gabinete y aguardaban la fijación de la fecha de convocatoria para esta sesión.
En la Cámara baja, en tanto, durante las dos últimas semanas se intensificaron las reuniones de comisión y se prevé una agenda cargada para las próximas, teniendo en cuenta la extensión de la prórroga de sesiones ordinarias hasta fin de año.
El oficialismo apunta a la agenda ambiental: esta semana recibieron dictámenes los proyectos de ley de humedales y sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso