Marina Nill y el desafío personal de escribir una novela en 5 libros
La mega obra literaria de la escritora chaqueña cobró vida a lo largo de 14 años. Finalmente se presentará la versión impresa en siete tomos.

En la historia de la literatura del Chaco, y tal vez del NEA, no hubo hasta ahora muchos casos de escritores que lograran la edición impresa de una novela que se extendiera a lo largo de 4.320 páginas. Para hacerse una idea de la magnitud de la obra, uno de los libros más extensos de la literatura universal, "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust, tiene 3.928 páginas. Salvando las distancias y comparaciones, esta mega historia de la escritora chaqueña Marina Nill, llamada "El juego de las máscaras", es una pentalogía (cinco libros) que se publica en siete tomos impresos y que este viernes 25, a las 20, tendrá su presentación oficial en el centro cultural Nordeste (Arturo Illia 355, en Resistencia) y el 9 de diciembre, a las 19, en el centro cultural Correntino (25 de Mayo 1027) en esta capital.
Vale aclarar, que este trabajo literario ya fue presentado en su versión digital. En una entrevista con NORTE de Corrientes, Marina Nill destacó que se trata de una sola novela: "Al extenderse mucho más de lo que yo había imaginado, forzosamente tuvo que presentarse en varios tomos, porque sería imposible imprimirla en uno solo, y para el caso de una edición digital, sería demasiado costoso. Es preferible ir ofreciéndola en partes y que sea el lector quien decida si avanza o no en la lectura de este juego de máscaras’.
—¿Tanto había para contar?
—Sí porque esta novela es un experimento literario, en el que trencé una serie de cuentos y relatos (algunos los tenía terminados, otros, por la mitad, otros nunca llegué a plasmar sobre el papel, eran una idea solamente). Yo me daba cuenta de que cada uno por su cuenta no aportaba nada nuevo a la literatura, pues eran temas que se habían escrito (y muy bien) en innumerables obras. El desafío fue construir una historia sólida con todo ese material. Era, pensaba yo, la única manera de salvar aquellas ideas, haciendo algo diferente con ellas. Los lectores dirán si lo he logrado o no.
—¿Se pueden leer en forma individual o sí o sí hay que arrancar por La plegaria del amanecer, como si fuera una saga?
—Hay que respetar el orden, porque aunque se presenta como cinco libros, es uno solo. La única manera de seguir el hilo de la historia, es comenzar con La plegaria del amanecer, seguir con El niño del balero, luego Itatí, después La hija del doctor y, finalmente, El heredero. Las sagas son autoconclusivas. Uno podría leer uno de los libros que la componen y entendería de qué va la historia. El juego de las máscaras no solo que no es autoconclusiva, sino que cada una de sus partes termina con un final abierto, que se resuelve únicamente si se continúa leyendo el libro que viene a continuación.
—¿En qué categoría literaria entra esta mega novela? ¿Es negra, drama, thriller?
—Es complicado encasillar cualquiera de mis novelas, porque no las escribo pensando en el mercado ni en un género en especial: lo que yo quiero es contar una historia, que sea una buena historia, y después vemos dónde encasillarla y cómo trabajar la promoción y difusión. En el caso de El juego de las máscaras, cada una de sus partes tiene un inclinación a un género diferente: La plegaria del amanecer es realismo costumbrista, El niño del balero, realismo mágico; Itatí, policial; La hija del doctor, una tragedia; y El heredero, un thriller. La novela completa puede englobarse como una historia bastante contemporánea (2001 - 2014) con saltos hacia atrás en el tiempo, con la historia familiar de los cuatro protagonistas muy entrelazada en acontecimientos sociales e históricos del país y la región, con mucho suspenso desde el primer capítulo y grandes intrigas. Tiene además algunas historias de amor, lógicas en la vida de cuatro personajes jóvenes que están decidiendo el resto de sus vidas, pero están en segundo plano. El suspenso y la intriga tienen más que ver con la historia familiar de los protagonistas, con revelar lo que está escondido y los cambiará para siempre, y con las decisiones que tomarán a partir de entonces. Como el origen de esta novela está en el trenzado de un grupo de historias de temáticas muy diversas entre sí, es complicado englobarla en un solo tema y siempre me quedo corta al intentar comentarla o resumirla, porque sí es eso, pero también es mucho más, que se va descubriendo a medida que se avanza en la lectura.
—Me imagino que después de tanto tiempo debe ser muy difícil dejar ir a los personajes, ¿qué sentiste al darle un cierre, un final?
—Es cierto: con este formato definitivo, de historias trenzadas, fue un trabajo de catorce años de escritura (desde 2015 hasta 2021) más otro año y medio más exclusivamente de corrección. Al cierre en realidad lo di el 3 de febrero de 2021, que fue cuando terminé de escribir la quinta parte, pero ahí mismo empezó el trabajo final de corrección que mencioné recién. Fue una sensación extraña: una despedida agridulce, porque durante mucho tiempo el sentimiento que me persiguió fue el de querer terminarla de una vez para poder continuar con todos los proyectos que tenía frenados a causa de esta novela, pero al mismo tiempo fueron muchos años de convivir, incluso de crecer y madurar gracias a mis personajes y las situaciones que debían atravesar, así que fue inevitable la tristeza del adiós. Pero como de inmediato tuve que empezar una tarea titánica de corrección (con la ayuda de varios correctores, creo importante aclararlo) fue como rebobinar una película, y de repente me los encuentro de nuevo, jóvenes, con mucha ilusión en el futuro, sin sospechar las sorpresas que la vida tenía para ellos, y fue revivir de manera acelerada esos catorce años, con otra perspectiva. Porque no es lo mismo escribir teniendo solamente la idea de cómo quiero avanzar, que tener la novela terminada, saber exactamente qué, cuándo y por qué pasa, y concentrarme en los detalles que le darán fuerza a la historia. Ahora el adiós está mucho más cercano e inminente, pero no hay tanto espacio para la tristeza, porque ya se sentaron a mi mesa de trabajo los proyectos que estuve postergando por dedicarme a esta novela, de manera que pronto volverán a tener noticias de mí.s
MARINA NILL, AUTORA DE LA PENTALOGÍA "EL JUEGO DE LAS MÁSCARAS".
El juego de las máscaras se divide en cinco libros: La plegaria del amanecer, El niño del balero, Itatí, La hija del doctor y El heredero.
Los cinco libros que integran El juego de las máscaras y que por su extensión se editaron en siete tomos por parte de la editorial D, se presentarán este viernes 25 en Resistencia y el 9 de diciembre en Corrientes, y estarán a cargo de Avelino Núñez, presidente de la Sade de Corrientes, y de la profesora Karina Winckler.