Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180681
EVALUACIÓN MUESTRAL DEL NIVEL PRIMARIO

Pruebas Aprender: rindieron unos 5.000 alumnos de 6º grado

El examen se desarrolló en forma si­multánea en todo el país. En Corrien­tes tuvo lugar en 147 establecimien­tos educativos de toda la provincia.

LA PRUEBA AL NIVEL PRIMARIO SE DESARROLLÓ EN 147 ESCUELAS (PÚBLICAS, PRIVA­DAS Y RURALES) DE LA PROVINCIA. LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN LENGUA Y MATEMÁTICA,Y EL CONTEXTO SOCIAL, SE CONOCERÁN EN JUNIO DE 2023.

En forma simultánea en todo el país se concretó ayer la edición 2022 de la evalua­ción Muestral de Aprender Primaria, y en Corrientes al­canzó a unos 5.000 alumnos de 6º grado, que concurren a 147 escuelas de gestión pú­blica y privada, de ámbitos urbano y rural.

Los funcionarios del Mi­nisterio de Educación pro­vincial -el director de Pla­neamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, la titular del Consejo General de Educación Silvina Rollet y el equipo de supervisores del nivel primario- recorrie­ron las escuelas, monito­reando el normal desarrollo del operativo, brindando los apoyos necesarios a los dife­rentes actores instituciona­les involucrados.

Esta evaluación estanda­rizada de carácter muestral, es producto de acuerdos federales, dado que se con­sideró necesario realizar excepcionalmente un ope­rativo de carácter muestral, a los fines de obtener una medición intermedia entre la evaluación censal 2021 y el próximo operativo censal a desarrollarse en 2023 para 6º grado. 

En esta ocasión se evaluó y analizará los resultados respecto del desempeño en las áreas de Lengua y Ma­temática a través de ítems cerrados de opción múltiple. Asimismo, se relevó el con­texto social e institucional a través de un cuestionario destinado al director y otro a los estudiantes que permi­tirá enriquecer el análisis de los datos.

El objetivo es evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la imple­mentación de programas nacionales y jurisdicciona­les destinados a la intensifi­cación de la enseñanza y a la provisión de recursos peda­gógicos.

Vale recordar que previo al examen de ayer, se desarro­llaron instancias formativas a coordinadores de cabecera y directivos-veedores, dis­tribuidos en cuatro zonas geográficas de la provincia, con sede en Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Capital. Las mismas estuvie­ron organizadas por el equi­po técnico del Área de Eva­luación de la Dirección de Planeamiento e Investiga­ción Educativa dependiente del Ministerio de Educación.

El operativo se realizó en los dos turnos (mañana y tarde) simultáneamente en toda la provincia y concluye con el repliegue de las cajas conteniendo los instrumen­tos de evaluación que ten­drá lugar mañana, 25 de no­viembre, para ser remitidos a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Los resultados estarán dis­ponibles en el segundo tri­mestre del 2023.s