Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180690
TAS

Carreros se enfrentaron a la policía frente a la Municipalidad

Los carreros cortaron la calle 25 de Mayo, e intentaron ingresar por la fuerza. La policía los desalojó con gases y palos. Hubo algunos contusos. Finalmente una delegación fue recibida, y tras ellos, se retiraron.

Una serie de medidas de ordenamiento de la actividad impulsadas desde el Ejecutivo, hizo reaccionar a un grupo de carreros, que denuncian no haber tenido participación en la elaboración de un plan para el sector.

Movilizados por un gremio que los nuclea, realizaron un piquete enfrente al Palacio Municipal. Llegado un momento y al no recibir respuesta de las autoridades, intentaron acceder a un patio interno, cuando la policía los desalojó de la vereda y comenzaron a volar objetos y piedras sobre los agentes.

Tras ello, hubo gas pimienta y lacrimógenos, que hizo que se desbandaran los manifestantes.

Tras un encuentro de una delegación de carreros con autoridades comunales, se diluyó el clima tenso y se desactivó la manifestación.

Una serie de actos programados oficialmente y el inicio de la sesión del Concejo Deliberante debieron ser postergados hasta el momento en que volvió al calma al lugar.

La represión policial fue rechazada por el gremio Carrero Reciclador. "Esta es la forma en que el Mu­nicipio recibe a quienes vienen a reclamar sus de­rechos. Ellos comenzaron a reprimirnos con gas y balas, por no querer irnos hasta que nos atiendan, hasta que nos reciban y nos escuchen. Muchas familias carreras están desespe­radas, nos quieren quitar nuestro medio de subsis­tencia. Hace cinco años que estamos organizados como gremio y una y otra vez he­mos presentado distintas propuestas para mejorar la actividad, impulsar el reci­clado, lograr mayor bien­estar y salud animal y la Municipalidad hace oídos sordos. Al contrario, busca la manera de prohibir la ac­tividad". 

Un centenar de personas, entre carreros e integrantes de la Unión de Recicladores de Corrientes concretaron el piquete por más de cua­tro horas frente al Munici­pio capitalino, el reclamo fue que los dejen ingresar a la zona céntrica para reco­lectar basura. Es un reclamo que mantienen desde hace cuatro años, exigían tam­bién ser recibidos por algún funcionario del área, sin ob­tener en principio mayores respuestas. 

"Somos el gremio Carrero Reciclador por la defensa del trabajo en el carro. Des­de las 6 de la mañana es­tamos frente al Municipio esperando que se dignen a atendernos y escucharnos. Ya estamos cansados de que se tomen decisiones sin consultar al sector carrero, el único perjudicado si nos quitan nuestro medio de subsistencia".

Desde la Comuna se dis­puso un fuerte operativo de seguridad y ante el intento de un grupo de ingresar al edificio municipal, hubo de­tonaciones de bala de goma y gas lacrimógeno. 

Los policías reprimieron con elementos de conten­ción intentando impedir el ingreso, lo que provocó que los carreros arrojaran elementos como piedras y palos.

Tras el hecho, funciona­rios municipales aceptaron recibir a un grupo de cinco referentes del grupo que protestan ingresaron al Pa­lacio municipal. De todos modos, no se avanzó mucho y se acordó que la próxi­ma semana serán recibidos nuevamente y se conversará sobre los temas planteados por el sector. 

Los puntos de los recla­mos tienen que ver con la prohibición de que se ingre­se al microcentro con los ca­rros, además de expresar su preocupación por una posi­ble prohibición, a futuro, de la eliminación de la tracción a sangre en la capital.