Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180705
CAUSA GENERACIÓN ZOE GOYA

Tras salida del fiscal por amenaza, la Justicia local se declaró incompetente 

El reemplazante del Doctor Palisá pidió unificar la causa con otras tramitadas en Buenos Aires. El juez lo aceptó. Quejas del querellante. 

El juzgado de Garantías de Goya a petición del fis­cal sustituto se declaró in­competente para entender en la causa conocida como Generación Zoe, en la que está imputado Leonardo Cositorto. Y ordenó remitir el caso al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 4 a cargo del doctor Ariel Lijo. La novedad se dio lue­go de que el primer fiscal del caso, Patricio Palisá, pidiera licencia tras ser amenazada su mujer en la calle. Para la querella lo que hizo la Justi­cia de Corrientes es "sacarse la causa de encima". 

Fuentes judiciales infor­maron que en la audiencia realizada ayer a la mañana, el doctor Carlos Balestra admitió el planteo del fiscal sustituto, doctor Juan Car­los Castillo, quien solicitó se declarara la incompetencia para entender en la causa penal. Según lo informado el representante del Ministerio Público basó su pedido en tres razones. La ampliación de los delitos endilgados a Leonardo Cositorto y su equipo incluyendo el lavado de activos de competencia federal. El segundo que la constitución de socieda­des que funcionaban como fachadas y sus domicilios son del aérea metropolitana de Buenos Aires y tercero que Cositorto, habría sido Monotributista, Categoría "A" e incluso beneficiario del IFE durante el período 10/20. No se recolectaron datos que evidenciaran has­ta el período 03/21 fuentes formales generadoras de ingresos suficientes que le permitan conformar una base económica financie­ra como para sustentar la constitución de un hol­ding societario. De allí, la necesidad de que los hechos fueran investiga­dos por un único tribunal atento que su juzgamien­to por separado iba en detrimento de una buena administración de justicia e incluso podría afectar las garantías constitucionales que protegen a los imputa­dos contra la persecución penal múltiple.

El doctor Pablo Fleitas, en representación de los que­rellantes, consideró que lo correcto en términos proce­sales sería la remisión de co­pias de las presentes actua­ciones al Juzgado Federal de la ciudad de Goya, atento la nueva calificación jurídica. Y expresó que debía ser esa la institución que dirimiera la competencia. "El fiscal planteó un pedido de in­competencia y solicitud de remisión de toda la causa de las víctimas de Corrientes a la Justicia Federal de Bue­nos Aires. Es una locura", opinó.s

Temas en esta nota

Zoe