Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180707
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN MANTIENEN EL ALERTA

Docentes terciarios contra el cierre de carreras en los ISFD

La explicación sobre el sistema de rotación curricular que dio la fun­cionaria ministerial el miércoles en Goya, no conformó a los profesores.

El clima educativo con­tinúa caldeado en Corrien­tes, sobre todo en aquellas ciudades del interior donde el Ministerio de Educación provincial informó la no apertura de inscripciones para ingresar a carreras ter­ciarias. Se trata de Paso de los Libres, Bella Vista y Goya. La presencia de la funciona­ria ministerial el miércoles en Goya, no conformó a los docentes, quienes expresa­ron su rechazo al sistema de rotación de carreras al cual se refirió la directora de Educación Superior, Gra­ciela Yaya, y advirtieron que continuarán los reclamos y gestiones para garantizar la continuidad de sus puestos de trabajo.

La semana pasada la fun­cionaria estuvo en Bella Vista explicando la decisión asumida y el miércoles últi­mo se presentó en Goya en donde mantuvo reuniones con todos los sectores invo­lucrados en las carreras de estudios del Instituto Supe­rior Goya. "Es un Plan Estra­tégico para construir futuro, crecer y fortalecer el nivel superior", aseguró. 

"Fueron muchas horas de compartir, de dialogar, e intercambiar experiencias, de construir un sentido de este trabajo, primero con el equipo de conducción y do­centes del Instituto y luego con los jóvenes representan­tes de los estudiantes".

"Primero, conversamos con los docentes porque aspiramos seguir creando carreras y ofertas en Goya. Queremos generar ofertas para darles posibilidad a los jóvenes, alrededor de 1.500 estudiantes del secunda­rio, potenciales cursantes del Superior Goya. Darles la posibilidad de tener nuevas ofertas es una cuestión bási­ca, clave, estructural y de fu­turo para ello, esto significa generar fuentes de trabajo posibles, segura, efectiva para ellos con lugares de vacancia donde las plazas no están cubiertas. Además, significa una posibilidad histórica para los chicos de tener otras ofertas junto a las que el Instituto viene ofreciendo, significa para el equipo de conducción y el equipo institucional una propuesta de fortalecimien­to institucional".

Tras la reunión, los do­centes emitieron un docu­mento en el que expresaron: "Los abajo firmantes mani­festamos nuestro rechazo ante la propuesta y mecanis­mo establecido por la direc­tora de Nivel Superior, Lic Graciela Yaya, para la rota­ción de carreras para el año 2023. Nos pronunciamos enérgicamente afirmando el No al cierre de carreras en los institutos de Forma­ción Docente. Que antes de tomar cualquier decisión al respecto, pongan en consi­deración los argumentos es­grimidos en la Nota 403 pre­sentada ante las autoridades del ISFD Goya el 23 de no­viembre de 2022 por parte de las carreras de Educación Inicial e Historia. No pode­mos asumir una decisión de tal envergadura un gru­po minoritario de docentes que no es representativo de toda la comunidad docente sin que se tengan en cuenta los argumentos presentados a lo largo de toda la reunión con el equipo de la DGES y las autoridades del institu­to". 

Sanear la plaza y garantizar puestos

La directora del Nivel Su­perior, Graciela Yaya, con­sideró respecto del cierre de carreras, se trata de una respuesta para cubrir una necesidad, "es el momen­to histórico de las ofertas nuevas que la sociedad de­manda. Tenemos una obli­gación social de cubrir y de responder al requerimiento de los jóvenes, algo muy importante que me hicie­ron llegar en relación con que -nunca significó por un cierre- sino la preocupa­ción de los jóvenes que tie­nen ante la posibilidad que puedan rendir las materias pendientes para el cursado 2023, por la resolución que de alguna manera coarta la posibilidad con el cum­plimiento de los años de cursados que deben tener aprobados para acceder a los próximos años, resi­dencia y finalización de la carrera. Me comprome­tí a acercar este planteo a la ministra, con los datos precisos que ellos cuenten para ser analizados y tomar la decisión con el equipo del ministerio".

ROTACIÓN DE  LAS COHORTES

En una nota publica­da por Power Noticias de Goya, Graciela Yaya, co­mentó además: "La otra si­tuación es la propuesta de realizar de cada oferta una rotación de manera tem­poraria, para que permita sanear la plaza y garantizar que los egresados que fina­lizan sus estudios tengan una garantía de acceder a un puesto laboral y que los jóvenes que accederán al cursado 2023 tengan la posibilidad de elegir una carrera donde tengan un futuro real y una inserción laboral cierta y responsa­ble".

La funcionaria del Minis­terio de Educación, señaló: "Los docentes fundamen­tan y de alguna manera hacen eco de la problemá­tica regional y de las comu­nidades próximas. En ese sentido, la formación que se trata de contemplar en la apertura de nuevas ca­rreras, de nuevas ofertas, en ningún caso el Institu­to pierde ninguna de las condiciones que tenía con relación a la cantidad de carreras disponibles. No se trata de quitarle algún es­pacio a una carrera, espa­cio del instituto, entender que las distintas subsedes y extensiones, si asegurar­nos que dentro de los 32 institutos de la provincia, donde se vincula el insti­tuto, los jóvenes que es­tán en zonas más alejadas puedan tener una oferta cierta para seguir crecien­do, formándose y estudian-do".