Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180708
DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Curuzú Cuatiá se prepara para vivir la Fiesta del Cordero y la Tradición

Habrá concurso de asadores, de baile, elección de reina, competencia de cuadrillas y variadas actividades campestres.

Cerca de 30 agrupaciones tradicionalistas de Curuzú Cuatiá y alrededores par­ticiparán el domingo 4 de diciembre de la Novena edi­ción de la Fiesta del Cordero y Quinto encuentro de las Tradiciones que se realiza­rá en el predio de la Socie­dad Rural de la sucursal del cielo. Encuentro que, pese a la pandemia en ningún momento se dejó de reali­zar. "En 2020 lo hicimos vía streaming y el año pasado ya volvimos presencial pero como es lógico y debido a la apertura que hay en este 2022 tras dos años de pan­demia, las expectativas por el encuentro son muchas", dijo el presidente de la So­ciedad Rural, Miguel Güe­naga a NORTE de Corrien­tes. 

Con la tradición como eje principal, la fiesta no sólo tendrá demostración de cuadrillas y competencia de asadores sino que ade­más, ofrecerá platos típicos, el aporte del comercio de la vestimenta a través de la lana, elección de la reina, competencia de baile (cha­mamé) y un festival con destacados conjuntos cha­mameceros. 

Dentro de los objetivos que persigue esta festi­vidad, recalcaron que se pretende "homenajear la labor del personal rural y de los productores locales, ligados fuertemente a la producción ovina". En ese sentido es importante des­tacar, además del cordero, la producción lanar: la can­tidad de ovejas que hay en la localidad fueron motivo de creación de la Coopera­tiva de Productores Laneros (Coprolan), por ejemplo. 

La fiesta, además de ser un atractivo, es una com­petencia. Sus organizadores se mostraron expectantes por degustar las creaciones de los participantes: "Com­piten agrupaciones tradi­cionalistas, estancias del departamento de Curuzú y algunos idóneos del asado de cordero, así que vamos a tener muy buenos competi­dores", mencionó Güenaga, quien comentó que habrá tres especialistas para catar cada una de las propuestas.

El concurso no tiene lí­mite de participantes y se competirá en la categoría de cordero asado, tanto a la pa­rrilla como a la estaca, don­de cada quien deberá lucir­se y añadir su condimento especial para ser el gran ganador. Según anticipó, las inscripciones se habilitarán la semana que viene, pero ya hay gran expectativa por la cantidad de participantes con los que podrían contar este año: "Se esperan más de 20 mil personas", dijo.

Quienes asistan no solo podrán demostrar sus des­trezas culinarias, también habrá concurso de esquila, competencia de emprenda­do, prueba de rienda, con­curso de baile y desfile de reinas, donde se elegirá a la representante del cordero y la tradición de esta edición. Además de estas activida­des, habrá un festival popu­lar con números de cumbia y chamamé.

El encuentro está organi­zado por la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Comisión de agrupaciones tradiciona­listas San Felipe y la Muni­cipalidad de Curuzú Cuatiá a través de la dirección de Cultura y turismo.

Hay $300.000 en pre­mios, que serán entregados a quienes se destaquen en las diferentes categorías de competencia a través de cheques. Además se entre­garán trofeos y certificados para el mejor asado. La en­trada es libre y gratuita, so­lamente se cobrará una mí­nima en el estacionamiento, en beneficio de la Escuela Nº 321 Hugo Oscar Rosen­de, y la ONG de equinotera­pia Trotes de Vida. 

El evento también será una gran oportunidad para distinguir las costumbres gauchescas. Se espera la participación de unas 30 agrupaciones tradiciona­listas que, como cada año, realizarán el desfile carac­terístico con sus atuendos y caballos, además podrán postular a una reina por cada agrupación para la competencia.