Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180713
A UN MES DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Una decena de provincias se encamina a otorgar un bono extra de fin de año 

Santiago del Estero anunció un adi­cional de $200.000 en tres cuotas. Córdoba, Formosa, Chaco, Jujuy Y Buenos Aires analizan el adicional. 

A pocas semanas de fi­nalizar el año, el Gobierno debate la implementación de un bono específico o una suma fija como una herra­mienta más en la lucha con­tra la inflación. Las sumas van de $200.000 a $30.000. Muy pocos mandatarios hasta el momento sólo un puñado confirmaron el adi­cional. 

Gerardo Zamora, gober­nador de la provincia de Santiago del Estero, fue el primero que anunció el pa­sado 1 de noviembre a través de sus redes sociales que pa­gará un bono de fin de año de $200.000 en tres cuotas que quedaron de la siguien­te manera. La primera cuota $60.000 el 9 de noviembre (ya se pagó), la segunda cuo­ta será de $80.000 el 21 de diciembre, la tercera cuo­ta: 60.000 a pagarse el 4 de enero.

Además, la fecha del co­bro del medio aguinaldo de 2022 se abonará el 14 de diciembre. Mientras, el au­mento salarial será del 95% en el básico, a partir de fe­brero.

Este miércoles el gober­nador cordobés Juan Schia­retti anunció que otorgará un bono de $30.000 para todos los empleados estata­les de la provincia, con ex­cepción de los funcionarios y la planta política, según consigna Cadena 3. El pago se hará efectivo en la prime­ra quincena de enero 2023. 

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, pagará también $30.000 a los estatales que se encuentren activos y con excepción de las autorida­des del Poder Ejecutivo pro­vincial. Según la normativa, el adicional se abonará jun­to con la segunda cuota del Sueldo Anual Complemen­tario (SAC), es decir, duran­te el mes de diciembre. 

Gerardo Morales, gober­nador de Jujuy, prepara un adicional también para to­dos los empleados estata­les, sin embargo, no dio a conocer el monto, pero fue confirmado por el minis­tro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, adelantó que entre el 1 de diciembre y el 10 de enero habrá una bonificación. 

En la provincia de Chaco se está a la espera de que el Concejo Deliberante trate el proyecto presentado por la presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), Ma­ría Teresa Celada, el cual plantea un adicional com­pensatorio extraordinario por única vez equivalente al importe de un salario mí­nimo, vital y móvil (SMVM) y sería para los empleados municipales de planta per­manente, contratos y reti­rados. 

En Salta repetirían lo he­cho este año, cuando hubo un monto extraordinario. El riojano Ricardo Quintela, descarta un bono pero dice que podría haber una suba salarial antes de fin de año.

En Buenos Aires estudian la entrega de un monto ex­traordinario para "mejorar los salarios de los estatales bonaerenses". 

Mientras, que en Co­rrientes el monto del bono de fin de año para los tra­bajadores de la adminis­tración pública provincial se anunciaría los primeros días de diciembre, según lo señaló el ministro de Ha­cienda, Marcelo Rivas Pia­sentini. "Ni bien tengamos cerrados los números lo va­mos a anunciar. Debemos tener más claridad, porque es una inversión muy signi­ficativa", dijo.

Desde otras adminis­traciones indicaron que el tema no está en análisis, aunque podría verse a co­mienzos de diciembre. En el caso de Catamar­ca directamente di­jeron que "nunca" otorgan bonos.

En el primer tri­mestre del año to­dos los distritos menos Mi­siones y La Rioja presenta­ron superávits importantes. Un total de 14 provincias presentaron sus ejecucio­nes presupuestarias del primer trimestre y todas tenían superávit financiero (Caba, Catamarca, Córdo­ba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, San­tiago del Estero y Tucumán) menos Neuquén y Santa Fe. La mejora de las provincias se centra, este año, en la evolución de la recauda­ción propia y en los giros automáticos de la Nación