Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180742
SEGÚN LA OMS

El 99% de la población mundial respira aire malo

El 99% de la población mundial respira aire de mala calidad, con lo cual su salud se encuentra amenazada. En varios documentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la contaminación aérea en­ferma y hasta puede matar; indicó que se registran más de 13 millones de muertes en todo el mundo y cada año a causas ambientales evitables.

Mediante un comunica­do, la OMS dio detalles so­bre las últimas mediciones en tierra de las concentra­ciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO 2), el cual es calificado como un contaminante urbano común y precursor de par­tículas y ozono; además del denominado material parti­culado.

"Dentro de los contami­nantes presentes en el aire hay uno en especial que se llama material particulado o partículas finas de conta­minación ambiental, cuya abreviatura es PM2.5", ex­plicó Timoteo Marchini, profesor de Química en la Universidad de Buenos Ai­res e investigador del Coni­cet. Esta sustancia cuenta con la capacidad de ingresar en lo más profundo de los pulmones y "provocar una reacción inflamatoria des­controlada, exacerbada y sostenida en el tiempo", la cual afecta tanto a los pul­mones como a los órganos se encuentran un poco más alejados, como el corazón y el cerebro.

"Casi toda la población mundial (99%) respira aire que excede los límites de calidad del aire de la OMS y amenaza su salud", advirtió el organismo internacional. Además, destacó que "más de 6.000 ciudades en 117 países están monitoreando la calidad del aire".