Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180768
EN LA JORNADA DE MAÑANA

Vialidad: CFK tendrá la oportunidad de pronunciar sus palabras finales

Ya habló dos veces a los jueces. "Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el gobierno saliente", dijo.

La vicepresidenta Cristi­na Fernández de Kirchner tendrá mañana a las 9.30 la oportunidad de dirigirse por última vez al Tribunal que la juzga, junto a otros 12 impu­tados, por supuestos delitos en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, en­tre 2003 y 2015.

La de mañana será la se­gunda jornada dedicada a las palabras finales dis­puesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el crono­grama, previo a dar a cono­cer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse también ese día. La vicepresidenta se conectará a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom, y en ese momento se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimé­nez Uriburu y Andrés Basso. Las últimas palabras son un derecho de los imputados en juicios orales y pueden optar por no hacer uso de él.

Desde que se inició el debate, hace más de tres años y medio, la ex pre­sidenta habló dos veces a los jueces: en su decla­ración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de covid-19;y luego en la etapa de alegatos, cuando hizo uso como abogada del derecho a ejercer su propia defensa.

"Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente", sostuvo en su indagatoria en diciem­bre de 2019, y aseguró que "así llegó este Gobierno sa­liente al gobierno, con el au­xilio invalorable del aparato judicial", dijo en relación a la presidencia de Macri.

El juicio "está montado so­bre la hipótesis de que Nés­tor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo en Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado", dijo entonces, al calificar como "una ver­güenza" a la acusación. En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, habló al Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria, como parte del alegato final de su defensa y por su condición de abogada.

Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quie­nes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron "un claro a caso de prevari­cato".

"La acusación de los fis­cales viola la Constitución", porque "un Gobierno ele­gido por el pueblo no pue­de ser considerado como una asociación ilícita", ar­gumentó en el alegato, en el que su defensor, Carlos Beraldi, reclamó la absolu­ción.

La vicepresidenta se di­rigió al Tribunal luego de haber sido víctima el 1 de septiembre de un intento de homicidio cuando regresaba a su departamento del ba­rrio porteño de Recoleta.s

Temas en esta nota

CFK