Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180776
GARANTIZAN OPTIMIZAR EL SISTEMA DE RESIDENCIAS

Médicos residentes solicitaron un aumento salarial ante la crisis

Referentes del sector se reunieron con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y expusieron sus necesida­des. 

Representantes de mé­dicos residentes de la pro­vincia plantearon diversos temas que afectan al sector, entre ellos el pedido de au­mento salarial. Esto se dio en el marco de una reunión con el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien los recibió en su des­pacho y oportunidad en la que recepcionó los planteos e inquietudes del sector. Allí, Cardozo se compro­metió a trabajar para dar solución a lo solicitado. "La reunión se dio en un buen marco y así vamos a conti­nuar para seguir trabajan­do en la mejora del sector, plantearon una propuesta salarial que fue escucha­da y lo evaluaremos con el Ministerio de Hacienda. Buscamos el diálogo per­manente, las puertas de la institución están abiertas y los funcionarios dispuestos a escuchar las inquietudes y accionar en la medida de las posibilidades. Nuestro compromiso está puesto en seguir avanzando en la op­timización del sistema de residencias", dijo el Minis­tro Ricardo Cardozo. 

En esta línea remarcó: "Los médicos residentes hacen un gran trabajo, tie­nen un régimen altamente disciplinado, por lo tanto, son sumamente importan­tes en los hospitales, y la Provincia cuenta con un sistema de formación de gran prestigio", finalizó el ministro. 

De la reunión participa­ron en representación del ministro de Hacienda y Fi­nanzas, Marcelo Rivas Pia­sentini; el subsecretario de Finanzas, Héctor Ricardo Grachot y los miembros del Gabinete del Ministerio de Salud Pública, Teresita Do­mínguez, Patricia Gómez de la Fuente, Alberto Arre­gín, Adrián García y Mario Rodríguez.

SISTEMA DE RESIDENCIAS

El Sistema de Residencias de Salud cuenta con una gran estructura, se trata del mejor sistema de formación de posgrado, en servicio. Se desarrolla en 21 hospitales, diez de ellos ubicados en la Capital, y otros once en el interior, con un total de 90 sedes -servicios donde se forman los residentes- de las profesiones médicas: Enfer­mería, Kinesiología, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social) Bioquímica, Obste­tricia, y otras especialidades interdisciplinarias, como: Veterinaria, Odontología y Nutrición, entre otros.

Para este sistema, la Provincia cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 130 instruc­tores y 50 jefes de residen­tes, encargados de garanti­zar el desarrollo del Progra­ma de Formación, para los cuales se plantean cursos de Formación Docente, con estrategias didácticas y de evaluación.

Actualmente se están formando 500 residentes, quienes cuentan con be­cas provinciales y becas nacionales, a estos últimos la Provincia le otorga una suma adicional a fin de equipararlos con los pro­vinciales. En el caso de los residentes que adjudican en hospitales del interior de la provincia, reciben una beca diferencial mayor. Además, se ofrece cobertura social y ART