Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180808
HOMENAJE EN EL CHACO

El sueño de 9 obreros: llegar a ver la construcción del anunciado 2º puente

El acto de reconocimiento se realizó en la legislatura chaqueña. Asistie­ron ocho, además de familiares y amigos. Fue un día muy emotivo.

FRANCISCO SARASÚA, MIGUEL GIMÉNEZ, OSCAR MARTÍNEZ, ALBERTO MARTING, MANUEL BARRIOS, MI­GUEL ÁNGEL GALLO, RUBÉN PEGORARO, BASILIO GARILÁN SON LOS OCHO OBREROS QUE TRABAJARON EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE GENERAL BELGRANO Y QUE ASISTIERON AL ACTO EL LUNES. RICARDO CHEZZI SE ENCUENTRA ENFERMO, POR LO QUE ESTUVIERON SUS FAMILIARES. 

"Tenemos puente para rato", tal fue la expresión de Miguel Giménez, uno de los ocho obreros que trabaja­ron hace más de 50 años en la construcción del puente Chaco-Corrientes, al mo­mento de dirigirse a los pre­sentes durante el homenaje que realizó la Legislatura chaqueña a quienes contri­buyeron con su esfuerzo y dedicación a hacer realidad el viaducto que une las dos provincias. 

"Fue un momento muy emotivo, en donde todos nos sentimos muy cómo­dos, sobre todo ellos que eran los protagonistas, que fueron escuchados y reco­nocidos por los represen­tantes del pueblo chaque­ño, de donde son oriundos la mayoría", manifestó a NORTE de Corrientes Nan­cy Sarasúa, hija de Fran­cisco, el único correntino del grupo. "Para ellos fue importante estar y para los familiares también", agregó.

Las palabras de Miguel Giménez sobre la "vida" del puente fueron expresadas desde el convencimiento que tiene alguien que puso lo mejor de sí en su labor, pero también por el conocer de primera mano quiénes trabajaron, dirigieron y lle­varon adelante el proyecto. "Eran las mejores empre­sas, eran muy minuciosos, se controlaba todo, hasta el mínimo detalle tenía que estar perfecto, se chequea­ba todo, y por eso hoy ten­go la tranquilidad de que el Puente tiene aguante". A esas palabras se sumaron las de los otros siete prota­gonistas presentes, quienes coincidieron en que sus sueños es llegar a ver con sus propios ojos, cómo se construye el segundo puen­te. "Ojalá Dios nos dé salud y vida para poder verlo", manifestaron quienes de alguna forma con sus exte­nuantes horas de trabajo, de sudar por las jornadas de 12 horas de trabajo, muchas veces restándoles horas con sus hijos, sus padres, sus es­posas.

"Así era el trabajo, se tra­bajaba las 24 horas, los 365 días del año; Navidad, Año Nuevo, feriados, o cualquier otro día. El día de duelo era el único en que no se tra­bajaba", relataron el lunes durante el acto de home­naje. "Eran otros tiempos, las empresas pagaban muy buenos sueldos, y muchas veces por necesidad tra­bajabas sin quejarte. Con calor, con frío, inclusive había turnos de noche y se iluminaba con grupos elec­trógenos. Había plazos de entrega y se cumplía a ra­jatabla, todo era muy serio, responsable".

Al momento de hacer uso de la palabra, cada uno a su modo expresó el orgullo que sintieron al ser par­ticipantes directos de esa megaobra y sienten que, de alguna forma, dejaron su sello en el Puente. Lo mis­mo ocurrió con los familia­res de algunos obreros ya fallecidos, quienes expre­saron que también sienten orgullo al decir: "Mi papá, trabajó en la construcción del Puente". 

Momento emotivo

Durante el acto se proyectó el audiovisual "Héroes del Puente", elaborado por los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Unne del año 2017. "Fue muy fuerte para ellos verse hablando del Puente o ver a algunos de los que ya fallecieron. En ese momento nos emocionamos todos", dijo Nancy Sarasúa, quien adelantó que se traba­ja en un nuevo documental con entrevistas a los obreros vivos, el cual se espera presentar en mayo de 2023 cuan­do sea el 50º aniversario del puente General Belgrano.