Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180816
PROPUESTA POR LA DEMOCRACIA

Teatro: una construcción simbólica a partir de la empatía

Se realiza bajo la premisa celebra­mos el teatro porque estamos en democracia. Es una propuesta del Instituto Nacional Del Teatro.

Teatro por la Democracia, se trata de un plan federal para la reflexión, la cons­trucción simbólica a partir de la empatía, el contacto con las vivencias y expe­riencias de los espectado­res/as, aportando al resta­blecimiento de los vínculos entre la realidad cotidiana, su simbolización y recons­trucción colectiva, al incor­porar y rescatar la identidad y la memoria; haciendo además de contrapeso a los modelos impulsados por las redes sociales y medios hegemónicos que buscan la adaptación de la comuni­dad a una sociedad global, individualista y meritócrata favorable a pocos. 

Desde el INT colectiva­mente se asumió la respon­sabilidad de atender y ac­cionar con las herramientas que el teatro argentino ofre­ce, para contrarrestar las manifestaciones que ponen en riesgo la integridad de una vida digna en democra­cia. Se pronunciaron a favor de los encuentros y del diá­logo a favor de la paz social y la solidaridad, proyectan­do actividades en cada una de las provincias que favo­rezcan la vinculación de la población con su historia, con las experiencias colec­tivas de los barrios, escue­las y centros comunitarios, a través de la experiencia lúdica y poética que brinda el teatro. 

Se visibilizarán efemé­rides nacionales para ge­nerar jornadas de teatro y reflexión, promoviendo el sentido de pertenencia ciu­dadana, fortaleciendo lazos de asociatividad entre insti­tuciones públicas, ocupan­do el espacio público con actividades escénicas, jue­gos y talleres teatrales para la transformación social, como lugar comunitario de alegría, disfrute y libertad. 

La propuesta "Democra­cia y Libertad, un matrimo­nio imperfecto" con la par­ticipación de Mauro San­tamaría y Nancy García ya estuvo en el Colegio Carlos Alberto Castellán en Maria­no I. Loza, en la Extensión Áulica que funciona en la Escuela 586 en el Paraje Capitá Miní departamento Mercedes, en la Extensión Áulica Adulto de Felipe Yo­fre, en la Escuela Normal Juan García de Cossio en San Roque, Colegio Secun­dario, Barrio 100 Vivien­das, en Goya y el Colegio Secundario "San Cayetano" en San Cayetano. Por otra parte "Patria de Hostia" del grupo Raíces con la drama­turgia y dirección de Luigi Serradori, y las actuaciones de Sebastiano Cardozo y Carlos Sánchez, se presentó en su sala con la participa­ción del Instituto Meyer en Monte Caseros. 

El cierre será en Paso de los Libres los días 10 y 11 de diciembre con función, de­bate y taller. 

Además del abordaje de la democracia también se trató la violencia, sobre la misma compartimos las palabras de María Legal de la Escuela Normal de San Roque: "La experiencia de hoy fue buena, un lugar donde poder contar, expre­sar lo que vivió una persona cercana a mí, hoy se puede hablar, podemos pensar y decir esto está mal, esta experiencia es nueva, sería bueno implementarlo, pro­fundizar el tema, ser más consciente, hablar más de eso".