Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180884
MURALLA CHINA CONTINUARÁ SU ACTIVIDAD DESDE EL LUNES

El frigorífico de San Cayetano retoma la faena y renuevan gestiones para exportar

El conflicto se destrabó tras una reunión con el gobernador y su gabinete. Firme respaldo provincial para los trámites a nivel nacional.

Luego de varias gestio­nes, finalmente se produjo el acercamiento entre los referentes del Frigorífico Muralla China y el Gobier­no provincial. Es por ello que se logró destrabar el conflicto para avanzar con los trámites para habilitar la exportación con el apoyo del Gobierno, luego de una reunión mantenida esta semana con el goberna­dor Gustavo Valdés, quien garantizó el respaldo a la planta frigorífica para que continúe trabajando en San Cayetano. Así lo confirmó a NORTE de Corrientes el re­ferente del frigorífico Mura­lla China, Ernesto Lezcano. Esto surgió luego de los ru­mores de cierre de la planta que lleva más de 3 años tra­bajando en la región, pero sólo con tráfico federal. 

Cabe señalar que a raíz de esta situación, la planta frenó la faena hace un par de semanas, pero Lezcano confirmó ayer a este diario que "la planta no se cierra, el lunes 5 el frigorífico La Muralla China restablece su actividades y sigue faenan­do normalmente", confió a este matutino. "Esta sema­na hubo un acercamiento de las partes, nos reunimos con el gobernador Gusta­vo Valdés, funcionarios del Banco de Corrientes y del Senasa local. La reunión fue muy positiva, el Goberna­dor se comprometió a avan­zar con gestiones para habi­litar la exportación", dijo

En esta línea expresó: "Tras una positiva reunión con el Gobernador y su co­mitiva se logró su amable acompañamiento y apoyo para gestionar en lo que respecta a la habilitación del frigorífico para poder exportar, trámites que se vienen gestionando des­de hace más de 3 años, sin resultados positivos, pero ahora con el respaldo pro­vincial se podrá destrabar tal situación y así poder se­guir trabajando en pos del bienestar de los trabajado­res de la planta y también de la provincia de Corrien­tes".

El referente del frigorí­fico aclaró: "Nunca hubo ni estuvieron en conflictos laborales entre los trabaja­dores y la empresa. Pero sí buscando juntos el acom­pañamiento del Estado pro­vincial a lo cual la empresa y los trabajadores agrade­cen el acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés, quien se acercó a nosotros cuando realizamos el re­clamo en la Ruta 12 hace un par de semanas, y se ocupó de la situación muy amable­mente", enfatizó Lezcano a este diario. En este sentido, aclaró: "Ahora el frigorífico continuará trabajando nor­malmente hasta obtener las respuestas de las autorida­des del Senasa a nivel na­cional para conseguir la ha­bilitación tan deseada para que la planta pueda crecer en mercados internacio­nales y poder sostener las fuentes laborales que hoy son más de 100 personas trabajando. No nos dieron plazos de habilitación, pero vamos a seguir avanzando con los papeles y documen­taciones que nos solicitan y con la ayuda del Gobierno agilizar los trámites a nivel nacional", especificó. 

En cuanto a la faena dia­ria del frigorífico comentó: "Es muy irregular, ya que hay días que se faenan 300 cabezas y al otro día pode­mos estar faenando 10, es muy variable, por eso ne­cesitamos poder exportar, con el mercado interno no es rentable". De esta mane­ra, el Gobierno provincial puso a disposición las he­rramientas necesarias para que el frigorífico Muralla China continúe faenando en la provincia y no baje sus persianas, a pesar de la cri­sis y la burocracia nacional para poder acceder a la ha­bilitación oficial para poder exportar carne a los países europeos.s

FRIGORÍFICO DE SAN CAYETANO

Tropezones de una empresa china que transformó al ex Tomás Arias

El frigorífico Muralla China se inauguró oficialmente en San Cayetano el 22 de octu­bre de 2019, tras la inversión millonaria de capitales chinos que compraron las instala­ciones del ex frigorífico "Tomás Arias" y las remodelaron para el nuevo emprendimien­to cárnico en la provincia. Sin embargo, en estos 3 años y medio las idas y venidas de documentaciones al Senasa a nivel nacional no lograron obtener la habilitación definiti­va para poder exportar. Tanto es así que en diciembre del año pasado el frigorífico cerró sus puertas y recién en marzo de este año volvió a reabrir tras ser habilitado para la faena y comercialización de carne en todo el territorio nacional, es decir sólo de tráfico federal. 

Así lo confirmó en marzo de este año el in­tendente de Riachuelo, Martín Jetter, consi­derando que a fines de diciembre del año pa­sado (2021), y a poco más de dos años de su reapertura, la planta de faena había cerrado sus puertas debido a la falta de autorización para las exportaciones. En este contexto, con esta nueva habilitación, el frigorífico man­tiene la mano de obra de 100 trabajadores y se puede faenar, vender o trasladar la carne a todo el país. 

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre del 2019, cuando se inauguró el frigorífico, en su discurso el gobernador Gustavo Valdés remarcó: "Era inconcebible que Corrientes no tenga la posibilidad de faenar, con Mu­ralla China vamos a hacer que la carne co­rrentina llegue al mundo. Juntos vamos a construir la provincia que soñamos, una Co­rrientes industrializada, agregándole valor a nuestra materia prima", garantizó Valdés. 

Asimismo, el mandatario provincial dijo en su momento: "El Gobierno de la Provin­cia dispuso gestiones pero las inversiones son 100% privadas".