Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180904
DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD

Crecen los casos de sífilis y la población de 15 a 24 años representa el 44%

En 2020 se produjo una caída pro­nunciada, pero el año pasado co­menzó un ascenso que llevó los ca­sos a 26,5 cada 100.000 personas.

La curva de nuevos casos de sífilis -una enfermedad de transmisión sexual que si no es tratada a tiempo puede dejar secuelas- registró en la última década un creci­miento sostenido y, si bien tuvo un marcado descenso en 2020 producto de la pan­demia, volvió a aumentar en 2021, en tanto que la pobla­ción de 15 a 24 años concen­tra casi el 44% de los nuevos reportes.

Los datos surgen del 39º Boletín Epidemiológico de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud, divulgado en las últimas horas. El documen­to informó que "desde 2010, la tasa de incidencia de sífi­lis a nivel nacional creció de modo sostenido, muy mar­cadamente en los últimos cinco años, hasta su pico de 56,1 personas por cada 100.000 habitantes para ambos sexos en 2019".

En 2020 se produjo una caída pronunciada con una tasa de 23,3 por cada 100.000 habitantes, pero el año pasado comenzó a marcarse un ascenso que llevó los casos a 26,5 cada 100.000 personas.

"Las proyecciones de los registros para 2022 permiten suponer que para el próximo año la tendencia se acercará a los números prepandémi­cos", indicó el Boletín.

Graciela Manzur, jefa de la División de Dermatología del Hospital de Clínicas, dijo a Télam que esta enferme­dad "venía en aumento sos­tenido hasta 2019 y en 2020 hubo una caída de todas las ITS (infecciones de transmi­sión sexual)", pero este año en su consultorio "hubo 764 personas hasta octubre con sífilis, lo que representa un 20% de los pacientes aten­didos".

"Lo que pensamos es que el gran descenso de 2020 está más relacionado con una falta de notificación de los casos que a que hayan bajado tanto realmente, aunque pudo haber una dis­minución por las medidas de aislamiento", explicó.

QUÉ ES LA SÍFILIS

La sífilis es una enferme­dad causada por el trepo­nema pallidum, para la cual hay un tratamiento muy sencillo y casi sin efectos ad­versos: la penicilina.

Manzur describió que en dermatología suelen referir­se a esta enfermedad como la "eterna simuladora", ya que se presenta como "una erosión en la región genital, en el pene o una ulceración indolora, que si está en el cuello uterino o en la zona genital de la mujer a veces no se da cuenta".

"También puede estar en la zona bucal o generar le­siones dermatológicas como manchas rosaditas. Ya cuan­do aparecen en palmas de las manos y plantas de los pies nos orientan a que pue­de ser sífilis", describió.

La especialista indicó que si se trata en forma tempra­na puede curarse fácilmente con tratamiento; pero si pasa a un período más tardío pue­de dejar secuelas.

Con relación a las etapas, la médica infectóloga Leda Guzzi dijo que los primeros síntomas (ulceraciones a ni­vel de los genitales externos o internos, o en el cuello de útero o ano) "como son in­doloros pueden pasar des­apercibidos por el paciente".

"Si no es diagnosticada en esta etapa, el organismo suele resolver solo esa úl­cera y en un período que oscila entre 45 días y 6 meses se avanza a la fase secundaria en donde la bacteria ya tiene una dise­minación generalizada en el organismo", describió a Télam la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

Al respecto, señaló que en esta etapa lo más caracterís­tico es un exantema -un sar­pullido con manchas rojas en el tronco y en los miem­bros-, y lo más característico es la aparición en palmas y plantas.

"También puede haber fiebre, ganglios inflamados, alteraciones en el labora­torio, y la persona puede sentirse muy mal, pero hay personas que los cursan muy leve", afirmó.

Guzzi marcó que "si en esta etapa no se hace el diagnostico, la enfermedad se termina autolimitando y puede con el curso de los años pasar a etapas tardías en las que puede gene­rar dilatación de los vasos (aneurismas), alteraciones cardíacas o invasión del sis­tema nervioso central con la aparición de cuadros de demencia".s

En 2020 se produjo una caída pronunciada de la enfermedad con una tasa de 23,3 por cada 100.000 habitantes. 

REGISTROS DEL AÑO 2021

En Corrientes y Chaco los valores son bajos 

Según el Boletín de Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 se observaron valo­res de sífilis particularmente elevados en algunas jurisdicciones, como La Pampa (con una tasa de 162,7 casos por 100.000 habitantes), San Luis (88,4) y Río Negro (46,9). En Corrientes el 13,9% es la tasa de sífilis en una población de cada 100.000 habitantes en el año 2021. Y 0,5% es la tasa de sífilis congénita cada 1.000 na­cidos vivos en ese año. En Chaco, el 32% es la tasa de sífilis en una población de cada 100.000 habitantes en el año 2021, mientras que el 1,4% es la tasa de sífilis congénita cada 1.000 nacidos vivos en el año 2021. En cuanto a la distribución por edad, al igual que en años anteriores son adolescentes y jóvenes varones y mujeres quienes registran la mayor cantidad de casos. El grupo de 15 a 24 años concentra casi el 44% de reportes, seguido por los de 25 a 34, con 31,4%.