Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180909
TRAS EL CÓNCLAVE EN LA CASA ROSADA

Planes: el Gobierno acordó postergar el relevamiento

Con la promesa de que se pagará la cuota de noviembre, piqueteros des­activaron el plan de lucha anuncia­do en la marcha del viernes. 

El pasado lunes, el fiscal federal Guillermo Marijuán tomó declaración testimo­nial al titular de la Afip, Carlos Castagneto, para que brinde detalles sobre el informe que a criterio de la Justicia, arrojó más de 253.000 beneficiarios de planes sociales con ciertas irregularidades o incompa­tibilidades con el otorga­miento de la ayuda econó­mica. En aquella ocasión, el titular del fisco se despegó de las sospechas: no habló de "irregularidades" sino de un "análisis estadístico" respecto al listado que dio origen a una denuncia pe­nal. La testimonial se tomó en el marco de la investi­gación preliminar iniciada después de que la ministra de Desarrollo Social, Vic­toria Tolosa Paz, ordenara dar de baja sólo 2.243 pla­nes sociales frente un uni­verso de 253.184 programas denunciados penalmente por Marijuán. Castagneto confirmó que el ente recau­dador había confeccionado dos informes -a pedido del Ministerio de Desarrollo So­cial- sobre los beneficiarios de planes sociales del pro­grama denominado Poten­ciar Trabajo.

El viernes Guillermo Ma­rijuán denunció a la minis­tra de Desarrollo Social, Vic­toria Tolosa Paz, y al secre­tario de Economía Social, Emilio Pérsico, por presunto abuso de autoridad y viola­ción de los deberes de fun­cionario público y malver­sación de caudales públicos debido a irregularidades en el otorgamiento de benefi­cios del programa Potenciar Trabajo. La presentación se debió a que, tras conocerse las irregularidades por un entrecruzamiento realizado por la Afip de 250.000 pla­nes, la funcionaria nacional anunció que sólo daría de baja unos 2.500. 

Finalmente el Gobierno decidió ayer postergar hasta febrero el estudio de incom­patibilidades en la asigna­ción de los planes Potenciar Trabajo y adelantó que la cuota de noviembre se pa­gará en los próximos días. 

Por su parte, los movi­mientos sociales cercanos al oficialismo se comprome­tieron a no profundizar el plan de lucha, que el viernes los llevó a cortar el Puente Pueyrredón durante varias horas