Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/180910
EL MARTES HABRÁ VEREDICTO EN LA CAUSA VIALIDAD

Obra Pública: agrupaciones K se movilizarán para respaldar a CFK

Si bien la Cámpora todavía no confir­mó acciones, otras organizaciones ya anunciaron que se trasladarán a Comodoro Py.

Agrupaciones del univer­so kirchnerista anunciaron que el próximo martes, cuando se conozca el ve­redicto del juicio contra la vicepresidenta Cristina Kir­chner, se movilizarán hasta los tribunales federales de Comodoro Py, a fin de brin­darle su respaldo. Si bien La Cámpora todavía no definió si convocará a una acción en las calles, otros espacios ya confirmaron sus activi­dades para el 6 de diciem­bre próximo.

La organización Miles, que encabeza Luis D’Elía, anticipó que el martes que viene se darán cita en Li­niers y desde allí marcha­rán hasta los tribunales del barrio porteño de Reti­ro. "El martes 6/12 a las 10 nos juntamos en Rivadavia y Gral. Paz (San Cayetano) para marchar caminando hasta Comodoro Py para re­pudiar el fallo sin pruebas contra @CFKArgentina y pedir la inmediata renun­cia de la Corte Suprema del Lawfare. #Paremosel­Golpe", publicó el dirigente social en su cuenta de la red social Twitter. 

En tanto, la agrupación Soberanos, que fundaron Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, entre otros, también estará presente en las inmedia­ciones de Comodoro Py 2002. El padre Francisco Paco Olveira, del grupo Curas en Opción por los Pobres, publicó en su cuenta de Instagram el flyer de Soberanos Ca­pital, que llama a hacer una "vigilia desde las 9 en defensa de Cristina y en defensa de la propia de­mocracia". El sacerdote fue parte del primer encuentro público que encabezó Cris­tina Kirchner en el Senado tras haber sufrido un aten­tado contra su vida.

En tanto, el titular de la Seccional Capital de la Aso­ciación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Cata­lano, se sumó al respaldo y el gremio advirtió que "pa­rarán el Estado" si hay una condena contra la vicepre­sidenta. "Si la tocan a Cris­tina, paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y per­secución política", publicó en Twitter.

El Tribunal Oral Federal 2 dictará el próximo martes el veredicto del juicio conoci­do como Vialidad, en el que está acusada la presidenta del Senado de ser la su­puesta jefa de una asocia­ción ilícita que direccionó obra pública en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez. Los jueces Jorge Go­rini, Rodrigo Giménez Uri­buru y Andrés Basso prevén dar a conocer la sentencia bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pande­mia de coronavirus. 

Para el martes a las 9.30 se fijaron las últimas pa­labras del imputado ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Vi­llafañe, y luego se anuncia­rá el horario de la senten­cia. Un día antes, mañana lunes a la misma hora, se programó una anteúltima audiencia para las palabras finales de otros dos ex fun­cionarios del área vial, Raúl Pavesi y José Santibáñez, y del ex titular de la Direc­ción Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. s

El Tribunal Oral Federal 2 dictará el veredicto del juicio conocido como Vialidad, en el que está acusada la ex presidenta.

Báez ya presiente nueva condena por corrupción

Lázaro Báez coincide con Cristina Kirch­ner en un concepto. "Como ella dijo, esto es político y la sentencia ya está escrita", des­lizó en una conversación esta semana. El martes próximo el Tribunal Oral Federal 2 leerá el veredicto. No es la primera vez que el contratista afronta una situación seme­jante: pesa sobre él una condena a 12 años por lavado de dinero. Aguarda la decisión de los jueces acompañado de su pareja, si­guiendo programas de política y con una revisión constante del expediente. 

El silencio fue la estrategia judicial de Lázaro Báez durante este juicio que puso bajo la lupa a su firma insignia, Austral Construcciones (Acsa), y cómo a través de la misma se convirtió en proveedor del Estado. También se expusieron los múl­tiples y millonarios negocios que tejió a través de la misma compañía, con Néstor y Cristina Kirchner. Acsa se convirtió en una síntesis: el patrimonio del empresario creció un 12.000% mientras que el de Acsa un 45.000%. Después de más de tres años y medio, el juicio en el que se reiteró por parte de la fiscalía y muchos testigos, la re­lación que Báez mantenía con los Kirchner como partes de una misma ecuación, llega a su fin.

El ex socio comercial de la vicepresiden­ta conoce el circuito: palabras finales por la mañana, un cuarto intermedio y final­mente, la lectura del veredicto. Algo similar afrontó en febrero de 2021 cuando el TOF 4 lo condenó a doce años de prisión por ha­ber lavado 55 millones de dólares en el caso conocido como Ruta del Dinero K. Para esas operaciones fue indispensable contar con Austral Construcciones. 

A días de escuchar el fallo, Báez mantie­ne la premisa en su fuero más íntimo de que la "sentencia ya está escrita porque es todo político". Bajo ese concepto, niega cual­quier acusación. Defiende el rol de Austral Construcciones en suelo santacruceño y para ello, repite otro planteo: "La empresa le dio trabajo a 3.000 familias". 

Katopodis llamó a movilizarse

El ministro de Obras Pú­blicas de la Nación, Gabriel Katopodis, convocó ayer a "expresarse en las calles" cuando se conozca el próxi­mo martes la sentencia con­tra la vicepresidenta CFK en la denominada causa de Vialidad, y advirtió que lo que puede pasar es "muy grave".

"Tenemos que tener la capacidad, la templanza y la decisión de expresarnos en las calles y de todas las maneras posibles, porque lo que puede pasar esta sema­na es muy, pero muy grave", subrayó Katopodis. El fun­cionario nacional consideró que "no van contra Cristina, sino que apuntan contra Cristina y lo que ella repre­senta", además de cuestio­nar que la vicepresidenta es "la única ciudadana argen­tina que tiene que probar su inocencia".

"Vamos a estar muy fir­mes esta semana, expectan­tes con la sentencia. Lo que está en juego, más allá de un proceso judicial, es cuán­to se puede avanzar sobre nuestra gente, qué reserva tiene el peronismo, cuántos son. Ellos hacen la cuenta de que si se la cargan a Cristina el peronismo les dura 15 mi­nutos", apuntó el ministro en un mensaje direccionado hacia la oposición. En ese marco, Katopodis afirmó que JxC busca "romper el acuerdo básico de la demo­cracia, que es respetar al que gana". 

Temas en esta nota

CFK