No todos los trabajadores recibirían $24.000 completos
Sólo cobrarán el monto total aquellos que ganen menos de $161.859. Empleadores de personal doméstico podrán deducir Ganancias.

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial con la oficialización del bono de $24.000 para los empleados privados que menos cobran, trajo algunas sorpresas que hasta ahora no se habían precisado. Entre otras, que el monto a recibir no será igual para todos. El plus de $24.000 deberá ser abonado por los empleadores a los trabajadores del sector privado que cobren un sueldo neto de bolsillo devengado de diciembre, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio aguinaldo, de hasta $161.859. Pero, por arriba de ese valor de ingresos, no se cobrará el total, sino sólo la diferencia hasta llegar a los $185.859. Por ejemplo, a quien cobre $170.000 le corresponderá un bono de $15.859. Y si gana $180.000, el bono será de $5.859. Esta escala tiene como fin que los sueldos de quienes ganan menos de $185.859 no superen con el bono de diciembre a quienes ganan por encima de esa cifra.
El Decreto de Necesidad y Urgencia, que lleva el Nº 841/2022, también aclara que cuando el trabajador se desempeñe menos horas que la jornada legal o convencional, percibirá el bono en forma proporcional. En el caso de los trabajadores de Casas Particulares, para el cálculo de la proporción, la jornada total de referencia es de 192 horas mensuales, aclararon en Trabajo (y no las 160 que habían trascendido). Así, el personal doméstico que trabaja 64 horas mensuales (8 horas dos veces por semana), cobrará $8.000.
Además del personal doméstico, el bono alcanza también a los trabajadores de la construcción y trabajo agrario.A su vez, si en los convenios colectivos de trabajo se acordó el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023, las empresas podrán absorber el pago del bono hasta su concurrencia. Es decir, no deberán pagar dos bonos, sino el mayor. Por otra parte, la asignación podrá ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
Las pymes que cuenten con Certificado MiPyME vigente "podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en un importe equivalente al 50% del monto total abonado" y diferir su pago para el Ejercicio del año 2023, de acuerdo con los términos y condiciones que establezca la Afip. Respecto de empleadores o empleadoras del "Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", el importe abonado en concepto de la asignación no remunerativa "integra la contraprestación por los servicios prestados a la que se refiere el inciso a) del artículo 16 de la Ley Nº 26063, resultando deducible del Impuesto a las Ganancias". Los empleadores del "Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares" que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción prevista en el párrafo anterior, podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este concepto.