Informe prevé que en enero se normalizarán las lluvias
Entienden que comenzará la despedida de La Niña y de la sequía en el país.

EL FIN DE SEMANA, EN COLONIA EL CAIMÁN EN SAN MIGUEL, SE REGISTRÓ UN INCENDIO DE EUCALIPTOS QUE LES DEMANDÓ A LOS BOMBEROS MÁS DE 4 HORAS EN COMBATIRLO.
La sequía que afecta hace más de tres años a la Argentina, desde abril de este año es uno de los problemas más acuciantes que atraviesa la actividad productiva que aún sufre las consecuencias. Sin embargo, con la presencia del fenómeno climático "La Niña" por tercer año consecutivo, hay proyecciones de que el panorama podría cambiar en la primera parte del 2023.
Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), las lluvias podrían empezar a tener la regularidad perdida en el próximo mes y empezar a despedir a La Niña.
"Es promisorio lo observado en los últimos días en estos modelos internacionales", comentó el director de Recursos Naturales del Instituto, Pablo Mércuri. El especialista consideró que se está ante "un punto de inflexión", gracias a que los modelos meteorológicos "están indicando que el impacto de ‘La Niña’ comenzaría a cambiar a partir de enero". "Nuestra lectura es que el próximo trimestre de verano no tendría limitaciones en cuanto a agua. Es decir, sería muy cercano a los valores normales para un verano".
"Estamos finalizando el año y transitando nuevamente con una primavera muy seca, la más seca de las tres últimas con efectos acumulativos, lo que ha generado limitaciones muy importantes para la campaña, para la producción forrajera y ha generado muchas limitaciones", destacó el especialista, por lo que, más allá de los buenos pronósticos para enero, lo importante es "cuando comienzan a recomponerse esas precipitaciones, porque el sistema está al límite, no aguanta más", dijo Mércuri. "Todos los ciclos hidrológicos están prácticamente en cero en cuanto a la dinámica de agua y estamos muy dependientes de que esa normalización de las lluvias ya comience durante el inicio de enero, y que no se demore a febrero", alertó.
PRECIPITACIONES
"Que el pronóstico de corto plazo indique lluvias es muy bueno, porque no se ha podido sembrar toda la superficie prevista". Según marcó Mércuri, hoy, 22 de diciembre se producirían lluvias en el oeste de región pampeana y mañana y el sábado 24 habría eventos de precipitación bastante generalizados.
Sin embargo, alertó que las lluvias van a seguir "el mismo patrón del comportamiento" que venían mostrando hasta estos días, por lo que se espera que sean "dispares, muy irregulares, no generalizadas". "De todas maneras, estas lluvias serían muy importantes, porque estamos en un momento muy límite para poder finalizar las siembras de segunda, las siembras de maíz tardío en muchas zonas", como también permitirían una recomposición en rebrote en cuanto a pastizales y pasturas.
Por otro lado, y también a modo de buena noticia, Mércuri indicó que no se espera que el calor trepe por encima de lo normal. "No se visualizan en los modelos, al menos para las próximas semanas, eventos térmicos de altas temperaturas. Los valores estarían alrededor de los promedios esperados para esta época del año", concluyó el especialista del Inta.s
Se puede observar que los campos ya empezaron a cambiar la coloración de los pastizales. Hay cada vez menos verde y esa es la condición propicia para los incendios.
Santo Tomé registró tres focos ígneos
Desde hace varios meses la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia viene advirtiendo y emitiendo un alerta por posibles focos de incendio en la zona de Santo Tomé, y esos pronósticos comenzaron a concretarse. El fin de semana pasado, los bomberos debieron intervenir en al menos tres incendios, entre rurales y forestales.
Los funcionarios comunales dicen que la situación es de una alerta máxima debido a la sequía extrema.
Los focos ígneos consumieron en una zona cercana a la localidad de Estación Torrent entre 200 y 25 hectáreas de pinos que ardieron y se extinguieron una vez que el fuego llegó a "campo abierto", explicaron los expertos.
En cada uno de los tres focos no se saben hasta el momento las causas, todos se desarrollaron en campos de la costa del río Uruguay. La sequía y vientos son los que propagan el fuego.
Los focos tuvieron lugar en campos de Miraflores, a 60 kilómetros de Santo Tomé por la Ruta Provincial 40 y la 145. El segundo foco tuvo lugar en una forestación cerca de Pellegrini, a 35 kilómetros, próximo al campo San Solano, dentro de una producción forestal.
El tercer foco ígneo ocurrió en campos de forestaciones privadas cercanas a la localidad de Estación Torrent, donde intervinieron los Bomberos Voluntarios de la localidad de Alvear.
Pablo Verón, de la Oficina de Coordinación de Incendios de la Municipalidad, brindó un informe acerca del accionar del área a su cargo que estuvo colaborando en el combate de algunos focos que se vienen produciendo debido al calor y la seca reinante. Visiblemente preocupado por las condiciones que se vienen generando, pidió la colaboración de la población para que se dé aviso ante cualquier foco dentro o fuera de la ciudad para que sea sofocado tempranamente y no tome proporciones insalvables. s
El río Corriente, cada vez más seco
Un nuevo video viral de un lugareño de Perugorría muestra el cauce del río Corriente que está totalmente seco. Advierte que una empresa arrocera, de capitales internacionales, tiene alrededor de siete bombas de agua con las que creó reservorios para su siembra. Ocurre en la zona centro de la provincia y contaría con autorización estatal para sacar agua del río.
"Cuando el cauce es bueno y hay un poco de agua, vuelven a prender sus bombas", dice la persona que grabó las imágenes.
"Empresa que está autorizada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) a tomar agua para 3.200 hectáreas. Y tiene una estación de bombeo con siete bombas. Es decir que se riegan 11.000 hectáreas con agua del río en la estancia ‘El Oscuro’".
Semanas atrás se había conocido otro video y fotografías del río Corriente también en la zona centro-sur de la provincia, donde están los principales establecimientos arroceros, cuya producción es enviada al resto del país y países limítrofes.
Según la denuncia en el video, la empresa Adecoagro que toma agua advirtió que de no hacerlo dejará de producir, y así se paralizará la actividad de los pequeños y medianos productores arroceros correntinos.
RECLAMO DE ARROCERAS
Vale recordar que esta semana un grupo de productores agrícolas de la Comisión de Regantes del Río Corriente, solicitó formalmente al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) que resuelva la suspensión temporaria de la concesión de agua para riego a una firma que sembró "un total 11.800 hectáreas de arroz, haciendo caso omiso a las predicciones del clima". El río Corriente tiene un caudal mínimo, consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.
Según informan medios regionales, los afectados también se refirieron a una "falta de palabra" de la compañía denunciada, porque luego de hacer varias quejas, debieron acudir a la presencia policial para que no prendan las bombas extractoras de agua.
"Hoy por hoy, el caudal del río no da ni siquiera para 4.000 hectáreas, que equivalen a los pequeños productores que más están sufriendo la pérdida de la producción", asegura Juan Manuel Michellod, uno de los encargados del campo San Carlos