Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/181358
SEQUÍA E INCENDIOS

Se avizora un verano complejo para la provincia de Corrientes

Advierten que las condiciones climáticas se presentan muy adversas. 

DURANTE EL DOMINGO DE NAVIDAD LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ESTA CAPI­TAL NO TUVIERON DESCANSO, DADO QUE ATENDIERON AL MENOS CINCO EMERGEN­CIAS POR INCENDIO DE PASTIZALES, TODOS PROVOCADOS POR LOS VECINOS. EN ESTA IMAGEN EL PERSONAL DE GUARDIA COMBATIÓ EL FUEGO EN UN DESCAMPADO UBICADO EN POMAR Y RIZZUTO, EN EL BARRIO HIPÓDROMO

El viceministro de Am­biente, Sergio Federovisky, avisoró una temporada de verano compleja para poder combatir las llamas, en tan­to, Jujuy, Corrientes y San Luis continúan con incen­dios.

Según informó el Servi­cio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) en su parte diario, las provincias que continuaba con incendios son Jujuy, Corrientes y San Luis, mientras que las lla­mas ya fueron contenidas en Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa, Bue­nos Aires, Mendoza, San Luis y Córdoba.

En diálogo con NA, el vi­ceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, dijo que este año que ya casi se ter­mina fue "muy complicado" en cuanto a los incendios forestales, debido a la extre­ma sequía y a la bajante del río Paraná, y que se prevé una temporada de verano compleja, pero que se fue­ron preparando para poder combatir las llamas.

"Fue un año complicado en Corrientes, en el Delta, porque impera una sequía muy pronunciada desde hace ya cuatro años conse­cutivos, más la bajante del Río Paraná y por eso tene­mos declarada la emergen­cia ígnea y la emergencia hí­drica en prácticamente todo el país", comentó.

Y agregó: "Ciertamente esperamos un verano com­plejo porque precisamente las condiciones climáticas son sumamente adversas. Sin embargo, estamos nota­blemente mejor preparados que anteriormente. Hemos multiplicado por 34 veces el presupuesto de Manejo del Fuego con un sistema de re­caudación propio a través de una alícuota del 3 por mil de las pólizas de seguro que nu­tren el presupuesto directo y exclusivo del plan nacional de Manejo del Fuego".

Además, explicó que lo­graron incorporaron ca­mionetas de ataque rápido, autobombas, duplicaron la dotación de medios aéreos contratados y hoy tienen "la mayor dotación de medios aéreos que nunca ha tenido antes la Argentina".

En tanto, confirmó que desde el 1 de enero de 2023 estará operativo el Cheenok, un helicóptero de gran porte especializado en el combate contra incendios forestales en zonas boscosas y que será traído de Canadá.

Al referirse a la nueva ad­quisición, comentó: "Es un helicóptero que arroja 10 mil litros de agua en cada uno de los lanzamientos, y tiene una posibilidad de transpor­tar una buena cantidad de brigadistas a las zonas más complejas".

El arribo del Chinook se da en el país en el marco del contrato firmado entre Ca­nadian Commercial Corpo­ration (CCC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Santo Tomé: multas en caso de quema de basura y maleza

En Santo Tomé está en vigencia una ordenanza municipal que pena a los infractores con multas que van desde los 150 hasta los 1.500 litros de combustible. Desde diferentes sec­tores que trabajan en la prevención y lucha contra el fuego llaman a la reflexión de la población sobre la difícil situación de riesgo de incendios. Recuerdan y solicitan evitar todo tipo de quemas, tanto en casco céntrico como en la zona rural y así evitar multas y sanciones como lo establece la ordenanza Nº 357/2012. En estos días se intensificaron los trabajos ante focos ígneos que se fueron presentando. En la mañana de ayer las brigadas debieron acudir a un foco ígneo que se generó a pocas cuadras del casco céntrico, en la calle Rivadavia. En tanto, la semana pasada y el fin de semana los focos ocurrieron en zona de campos. 

Además de las molestias innecesarias que generan las quemas, se suman riesgos para la salud de las personas y para el ambiente. Ante la falta de lluvias y los muy altos a extremos indicadores de peligro de incendios, se prohíbe en todo el territorio provincial cualquier tipo de quema

Temas en esta nota

Incendios