Juan Grabois levantó el acampe y será denunciado
El referente del Frente Patria Grande irrumpió en la propiedad De Joe Lewis.

Después de más de 30 horas, el referente del Frente Patria Grande Juan Grabois levantó el acampe en la propiedad del empresario Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro, luego de irrumpir en el lugar con más de 100 personas.
Grabois y el resto de los manifestantes se retiraron del lugar escoltados por la Policía de Río Negro y fiscales a cargo, al día siguiente de la irrupción en el lugar a través de un camino privado que se usa para llegar a los espacios productivos. Según informó la empresa, les harán una denuncia.
Hubo hostigamiento a empleados del lugar, a los que los manifestantes les dijeron inicialmente que eran pacíficos pero a la hora se pusieron agresivos y persiguieron a los trabajadores.
Vale recordar que el grupo que lideró Grabois ingresó al establecimiento luego de -según denunció la empresa- violentar dos postes y candados situados en el acceso principal a la estancia.
Durante la toma, los manifestantes pidieron asistencia para una embarazada, se la ayudó y evacuó desde la provincia. Los empleados criticaron que los ocupadores del terreno llegaron a exigirles baños, y plantearon que ellos no tenían por qué brindárselos.
Los piqueteros, que reclaman la recuperación de esas tierras "como parte del territorio nacional", llegaron el martes a las orillas del lago Escondido, armaron un campamento e izaron frente a una mansión de Lewis una bandera argentina. "Las Malvinas son argentinas, el lago Escondido también", sostuvo Grabois en su cuenta de la red social Twitter.
"No violamos nada, estaba todo abierto. No queremos confrontar con nadie. Le damos nuestra palabra que vamos a permanecer acá en la playa en la medida en que ustedes tampoco tengan intención de confrontar con nosotros", expresaron inicialmente.
Los militantes ingresaron de manera ilegal por el camino privado utilizado por la empresa de Lewis para sus actividades productivas y avanzaron a lo largo de 16 kilómetros al grito de: "Patria sí, colonia no".
Lewis posee cerca de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, y desde 2005, el magnate se encuentra en conflicto con las leyes argentinas.
Durante la conferencia hicieron mención, en reiteradas ocasiones, a un enfrentamiento que protagonizó Grabois con una de las empleadas de la empresa Hidden Lake. "Hubo un forcejeo, fue lamentable el hecho", aseguró una de las voceras del grupo, aunque el propio Grabois intentó minimizar el caso.
Fuentes de la empresa, en diálogo con Infobae, afirmaron que el propio dirigente increpó a una de las trabajadoras: le quitó su teléfono celular y lo arrojó al piso "en una clara actitud violenta y patoteril", aseguraron.
La secuencia quedó registrada en una filmación, en la que se ve a varios de los intrusos forcejeando con los trabajadores de la estancia. Desde la firma, además, aseguraron que "varios de los manifestantes estaban armados con cuchillos".
El grupo irrumpió durante la madrugada de este martes y transitó los 16 kilómetros que separan la ruta 40 con el casco principal de la estancia. En las filmaciones de las cámaras de seguridad se observa cuando la caravana ingresa a toda velocidad a través del parque de la estancia, para sortear una casilla de seguridad, y avanza hacia la costa del lago Escondido.