Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/181394
LAGO ESCONDIDO

Juan Grabois levantó el acampe y será denunciado

El referente del Frente Patria Grande irrum­pió en la propie­dad De Joe Lewis.

Después de más de 30 ho­ras, el referente del Frente Patria Grande Juan Grabois levantó el acampe en la pro­piedad del empresario Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro, luego de irrum­pir en el lugar con más de 100 personas.

Grabois y el resto de los manifestantes se retiraron del lugar escoltados por la Policía de Río Negro y fisca­les a cargo, al día siguiente de la irrupción en el lugar a través de un camino pri­vado que se usa para llegar a los espacios productivos. Según informó la empresa, les harán una denuncia.

Hubo hostigamiento a empleados del lugar, a los que los manifestantes les dijeron inicialmente que eran pacíficos pero a la hora se pusieron agresivos y persiguieron a los traba­jadores.

Vale recordar que el gru­po que lideró Grabois in­gresó al establecimiento luego de -según denunció la empresa- violentar dos postes y candados situados en el acceso principal a la estancia. 

Durante la toma, los manifestantes pidieron asistencia para una emba­razada, se la ayudó y eva­cuó desde la provincia. Los empleados criticaron que los ocupadores del terreno llegaron a exigirles baños, y plantearon que ellos no te­nían por qué brindárselos.

Los piqueteros, que re­claman la recuperación de esas tierras "como parte del territorio nacional", llegaron el martes a las orillas del lago Escondido, armaron un campamento e izaron frente a una man­sión de Lewis una bandera argentina. "Las Malvinas son argentinas, el lago Es­condido también", sostuvo Grabois en su cuenta de la red social Twitter.

"No violamos nada, esta­ba todo abierto. No quere­mos confrontar con nadie. Le damos nuestra palabra que vamos a permanecer acá en la playa en la medi­da en que ustedes tampoco tengan intención de con­frontar con nosotros", ex­presaron inicialmente.

Los militantes ingresaron de manera ilegal por el ca­mino privado utilizado por la empresa de Lewis para sus actividades productivas y avanzaron a lo largo de 16 kilómetros al grito de: "Pa­tria sí, colonia no".

Lewis posee cerca de 12 mil hectáreas en Lago Es­condido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, y desde 2005, el magnate se encuentra en conflicto con las leyes argentinas.

Durante la conferencia hicieron mención, en rei­teradas ocasiones, a un enfrentamiento que pro­tagonizó Grabois con una de las empleadas de la em­presa Hidden Lake. "Hubo un forcejeo, fue lamentable el hecho", aseguró una de las voceras del grupo, aun­que el propio Grabois in­tentó minimizar el caso.

Fuentes de la empresa, en diálogo con Infobae, afirmaron que el propio dirigente increpó a una de las trabajadoras: le quitó su teléfono celular y lo arrojó al piso "en una clara actitud violenta y patoteril", asegu­raron.

La secuencia quedó regis­trada en una filmación, en la que se ve a varios de los intrusos forcejeando con los trabajadores de la estan­cia. Desde la firma, además, aseguraron que "varios de los manifestantes estaban armados con cuchillos".

El grupo irrumpió du­rante la madrugada de este martes y transitó los 16 kilómetros que separan la ruta 40 con el casco prin­cipal de la estancia. En las filmaciones de las cámaras de seguridad se observa cuando la caravana ingresa a toda velocidad a través del parque de la estancia, para sortear una casilla de seguridad, y avanza hacia la costa del lago Escondido.