Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/181400

Lluvias de los últimos días fueron insuficientes para revertir la sequía, según la Bolsa de Cereales

La siembra de soja registra una demora interanual de 9,2 puntos pese a las lluvias registradas durante los últimos siete días, y cubren en la actualidad el 72,2% del área total proyectada para la campaña 2022-20223, indicó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Mientras que sobre el norte del área agrícola la ventana de siembra se extiende hasta la tercera semana de enero, sobre el centro la misma finaliza durante los próximos 15 días, aclaró el informe.

El trabajo advirtió que "de no registrar nuevas lluvias que permitan destrabar el avance de las sembradoras, unas 500 mil hectáreas podrían quedar fuera del presente ciclo productivo".

En el caso del girasol, continúa lentamente la cosecha en los lotes sembrados en el NEA y parte del Centro Norte de Santa Fe donde se implantó 22% de las dos millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.

Por otro lado, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial continua su progreso en todo el país.

Luego de relevar un progreso intersemanal de 11,1 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 62,9 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,3 millones de hectáreas.

Por su parte, culminó la cosecha de trigo sobre el Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Cuenca del Salado con mermas de entre 43 y 67% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Hacia el sur, avanza la recolección de cuadros en pie, con rendimientos por debajo a los esperados y la recolección de cuadros podría finalizar durante los próximos quince días.

De continuar esta tendencia, la actual proyección de producción de 12,4 millones de toneladas podría registrar nuevos cambios.

Finalmente, luego de un avance interquincenal de 62,8 puntos, la recolección de cuadros de cebada cubre 87,8% de la superficie apta.

Rendimientos por debajo a los esperados sobre el Sudeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires reducen la estimación de producción a 3,8 millones de toneladas, 5% por debajo a la estimación previa, completa el trabajo.