Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/181402
GOBIERNO PORTEÑO 

Coparticipación: rechazan ante la Corte el pago en bonos que propone Nación

La Casa Rosada continúa sin cumplir con el fallo del máximo tribunal. "La única forma de cancelar los impues­tos es mediante el depósito", dicen.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se volvió a presentar ayer en la Cor­te Suprema de Justicia de la Nación para denunciar que el Gobierno nacional con­tinúa incumpliendo el fallo del máximo tribunal sobre la coparticipación. Los aboga­dos de la ciudad objetaron la decisión del gobierno de Al­berto Fernández se afrontar el fallo con bonos del tesoro TX31, tal como anunció en la semana.

"Cabe señalar que la Cons­titución Nacional en su artí­culo 75 inciso 2 expresamen­te establece que los regíme­nes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos caracterís­ticas de las que carecen los bonos", sostiene la presenta­ción de seis páginas en la que agrega que "ninguna duda cabe de que la única forma de cancelar los impuestos es mediante el deposito de una suma de dinero".

"El bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables que participa de los caracte­res de automaticidad e inme­diatez. No es una deuda para que pueda ser reemplazada por bonos en tanto se trata de obligaciones futuras", se­ñalaron.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya se ha­bía presentado el lunes en la Corte Suprema para denun­ciar que el gobierno nacio­nal no había cumplido con el fallo del máximo tribunal que el miércoles de la sema­na pasada había hecho lugar a una medida cautelar en la que ordenó que el estado na­cional le entregue el 2,95 por ciento de la coparticipación.

El mismo día Alberto Fer­nández anunció que cum­pliría con el fallo mediante el pago de la coparticipación con bonos. "Instruí a la Je­fatura de Gabinete de mi­nistros para que reasignen los únicos recursos disponi­bles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" en su cuenta de Twitter.

Ante esa medida, el Go­bierno porteño volvió a presentar un escrito en el máximo tribunal. Los abo­gados del Gobierno de la ciudad enumeran las leyes y normas por la cual entien­den que la administración nacional incumple el fallo con el pago con bonos. Para el estado de la ciudad la decisión del Gobierno "no cumple los mínimos recau­dos exigidos en la cautelar ordenada".

"Un bono es un instru­mento financiero de deuda, por lo que el Estado Na­cional, con la disposición adoptada no esta cumplien­do la medida cautelar", se­ñalaron y agregaron que los bonos del tesoro TX31 "son emitidos en pesos ajustados por CER 2,50%, con venci­miento el 30/11/2031".

"El porcentaje que el Ban­co de la Nación Argentina está obligado a transferir es un flujo diario de acuerdo al porcentual establecido en la medida cautelar de fondos coparticipables que automáticamente deben ser trasladados a esta jurisdic­ción en pesos, con los mis­mos mecanismos mediante los cuales se deposita el 1,40 hasta el día de la fecha y tal como se deposita a las restantes jurisdicciones del país", explicaron y agrega­ron que "contrariamente, el bono importa un compro­miso de cancelación a futu­ro de una deuda producida".

Así, el gobierno de Rodrí­guez Larreta dejó "expresa oposición" a la decisión del pago con bonos. "Vemos así que otra vez, de mane­ra unilateral e inconsulta el Estado Nacional resuelve en contra del federalismo y de la división de poderes vio­lentando los principios que sustentan la ley de coparti­cipación federal de impues­tos", señala la presentación y vuelve a pedirle a la Corte que tome medidas para que el fallo se cumpla.

El Gobierno nacional también se presentó en la Corte Suprema. Lo hizo el martes con dos planteos: uno de recusación a los cua­tro jueces de la Corte Supre­ma, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Loren­zetti, y con una revocatoria in extremis de la decisión junto con la suspensión de los efectos del fallo hasta tanto los planteos sea re­sueltos.

Ayer fue el último día há­bil judicial del año -hoy hay asueto en la administración nacional por las Fiestas- por lo que la Corte Suprema re­solverá todas las presenta­ciones a partir de febrero

Temas en esta nota

coparticipación