Enojo de Bomberos Voluntarios por un funcionario imprudente
El viceministro de Ambiente de la Nación dijo que no estaban capacitados para el combate del fuego forestal. Luego pidió disculpas.
Bomberos Voluntarios de todo el país repudiaron con distintas acciones los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien emitió expresiones poco adecuadas relacionadas con el trabajo que realizan ante los incendios forestales. Convocaron a "sirenazos" en distintas provincias y a una movilización por considerar "maliciosas e infundadas" sus declaraciones, e incluso pidieron que declaren persona no grata al funcionario nacional.
Federovisky, en una charla con un medio nacional diferenció el rol de los brigadistas con el de los Bomberos Voluntarios y sostuvo que se mantienen "bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar Bomberos Voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera". En esta primera entrevista luego se desdijo y pidió disculpas; detalló que los incendios forestales no se apagan con agua sino "desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego hacia determinada zona muerta, los medios aéreos sirven para enfriar la zona o permitir que el fuego no avance en determinada dirección". Por eso, consideró que "los Bomberos Voluntarios están preferentemente preparados para apagar un incendio en un edificio o una casa", pero no para los forestales e incluso sembró sospechas sobre el dinero que reciben. Explicó que un monto de la póliza de seguros se deriva a ellos para el Plan Nacional de Manejo del Fuego. "Eso se hace para los Bomberos Voluntarios hace mucho tiempo, no me preguntes a dónde va la plata", dijo Federovisky.
"Lo invito a que esté un día en nuestro uniforme y después salga a decir lo que quiera", dijo el jefe de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Arnaldo Servín, quien rechazó los dichos del funcionario de Ambiente.
"Todavía estamos masticando el malestar que generaron en el sistema del Bomberos Voluntarios las barbaridades que dijo el viceministro, que seguramente habló sin saber", manifestó. Con respecto al dinero que el funcionario dijo que no sabe a dónde va, Servín comentó que ellos reciben tres millones. "Queremos creer que habla sin tener conocimiento, porque quiero preguntarle si sabe lo que cuesta hoy equipar a un bombero y si tiene conocimiento de las facturaciones", dijo. "Ese dinero quizás hoy no nos alcance para comprar las cuatro cubiertas de una autobomba", señaló Servín. s