Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/181427
TRAS LA CAMPAÑA MÁS VIOLENTA DE LA HISTORIA

Brasil: Lula asume el poder bajo fuertes medidas de seguridad

El izquierdista llega por tercera vez a la presidencia. Estarán presentes miles de seguidores y varios jefes de estado extranjeros.

Bajo la sombra de un ata­que terrorista por primera vez en la historia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva asumirá mañana por tercera la vez la presidencia en una Brasilia blindada como nun­ca para recibir a una vein­tena de jefes de Estado y de Gobierno y a unas 300.000 personas, que le pondrán fin a los cuatro años de una experiencia de extrema de­recha liderada por Jair Bol­sonaro.

Los seguidores de Bolso­naro que desde el fin de las elecciones piden un golpe de Estado al Ejército para evitar la asunción de Lula, no podrán estar en la Ex­planada de los Ministerios, el lugar donde se realizará el desfile y las ceremonias oficiales mañana por la tar­de, así como un mega recital de 18 horas de duración con más de 20 artistas.

La principal alerta de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (el gobier­no regional de la capital) está vinculado a las mani­festaciones golpistas de los bolsonaristas, que reclaman frente a los cuarteles milita­res, y al intento de volar con dinamita un camión cister­na con combustible en el aeropuerto internacional de Brasilia "Juscelino Kubits­check".

El empresario George Washington Souza confesó esta semana al ser detenido que fue incentivado por el discurso de Bolsonaro para preparar el atentado, des­cubierto por el camionero que llevaba la dinamita, que tenía como objetivo sembrar el caos previo a la asunción de Lula.

"Es un evento complejo, la gran concentración de per­sonas que estarán presen­tes en estos actos demanda una planificación muy bien hecha. Será un operativo ro­busto donde estará involu­crada toda la Policía de Bra­silia, además de las fuerzas federales", dijo el secretario de Seguridad de Brasilia, Ju­lio Danilo.

Danilo anticipó que habrá cacheos en puntos especí­ficos en el ingreso a la Ex­planada de los Ministerios, donde no se podrá llevar bo­tellas ni elementos punzan­tes. Apenas 30.000 personas fueron autorizadas a ingre­sar a la Plaza de los Tres Poderes, que está ubicada en medio del Congreso, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Fede­ral, que podrán presenciar el ingreso de Lula a la Casa de Gobierno ya como pre­sidente.

Con Bolsonaro fuera del país, se desconoce quién le pondrá la banda presiden­cial a Lula, ya que tampo­co se ofreció a hacerlo el vicepresidente Hamilton Mourao. El segundo en la sucesión es el bolsonarista Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados, y le sigue el titular del Sena­do, Rodrigo Pacheco, quien se ha mostrado como arti­culador a favor del futuro presidente. Se espera que la tensión disminuya con la partida de Bolsonaro hacia Estados Unidos, dos días an­tes del traspaso de mando. Se espera a al menos 17 de jefes de Estado y de Gobier­no en la mayor participación de la historia de Brasil, se­gún informó un portavoz de la Cancillería. Entre los asis­tentes estará el presidente Alberto Fernández, que tra­bó una relación con Lula que se agigantó cuando siendo candidato en 2019 visitó al líder del PT en su prisión en Curitiba y denunció el lawfare al que estaba siendo sometido