Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/181604
EN EL CONGRESO NACIONAL

JxC ratificó que debatirá para frenar ofensiva K contra la Corte

La mesa nacional consensuó la estrategia legislativa para detener el intento del Presidente de remover a los jueces.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer para debatir, entre otros temas, en

Juntos por el Cambio rechaza el avance oficial contra la Corte.

torno al juicio político que motoriza el Gobierno contra la Corte Suprema, iniciativa que calificó de "una gravedad institucional inadmisible", y ratificó que los bloques del Congreso nacional estarán presentes durante el debate que se dará en comisión una vez que se inicie el período de sesiones extraordinarias.
 "Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate", reafirmó la coalición opositora. La postura adoptada es no ayudar con el quórum al oficialismo, pero sí bajar a dar la discusión una vez que el Frente de Todos consiga el número para poner el tema en tratamiento.
 "Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y dar viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno nacional o el Frente de Todos", indicaron desde Juntos por el Cambio. La estrategia, entonces, será defender a la Corte y hacer caer el pedido de juicio político contra sus ministros. Por su parte, el diputado del FdT Rodolfo Tailhade adelantó que el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia será presentado por legisladores aunque "el contenido es exactamente el mismo" de la propuesta elaborada por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, y explicó, que de esa manera, la solicitud tendrá "tres años de vigencia parlamentaria". Además, afirmó que el objetivo del oficialismo "no tiene que ver con conseguir los dos tercios" en la Cámara baja para que la acusación prospere, sino con "demostrar que la Corte es una mafia".
En tanto, estimó que la acusación podría recibir "dictamen favorable en comisión, seguramente en unos meses", pero "después, no necesariamente lo tenemos que llevar al recinto de inmediato". "Por eso la idea es presentarlo a través de la firma de Diputados pero el contenido es exactamente el mismo que el que presentó el Presidente", afirmó. 
 En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte, ya que el Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros y por ende logrará declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de acusación con la mayoría simple.
 Con ese número, el FdT podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por mal desempeño en sus funciones (según el artículo 53 de la Constitución) contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti y los otros tres miembros: el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.