Tras 80 horas de combate del fuego, se controló el mayor incendio forestal
Se quemaron 7.000 hectáreas de plantaciones de pino. E el foco trabajaron más de 150 brigadistas. Ayer enfriaban los perímetros.
"Luego de tres días de intensos combates, pudimos controlar uno de los incendios

forestales más grandes que azotó a la Provincia de Corrientes en jurisdicción de Ituzaingó", señaló ayer a la tarde, Bruno Lovison quien como bombero voluntario y también coordinador del Comando Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia estuvo al frente de las acciones para combatir las llamas.
Fue un trabajo denodado y coordinado de más 150 personas, entre combatientes, bomberos voluntarios, agentes de Salud Pública, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), policías, personal de gendarmería Nacional, Cruz Roja, Municipio de Ituzaingó, Defensa Civil Provincial, brigadistas del Servicio Nacional de Combate del Fuego y de parques y reservas provinciales, además de tres aviones hidrantes y maquinaria pesada, para combatir el mayor siniestro registrado este año.
Se quemaron alrededor de 7 mil hectáreas forestadas de la jurisdicción de Villa Olivari, y se vieron afectadas márgenes de Ruta 12. Cerca del mediodía de ayer el foco fue declarado "contenido". Los equipos afectados al combate iniciaron las acciones de guardia de cenizas y enfriamiento de perímetros.
Pasado el mediodía de ayer, las estimaciones estaban entre 6 mil y 7 mil hectáreas afectadas, según informaron desde el COE, aclarando que los cálculos finales al respecto podrán establecerse luego de recabar esos datos con todos los propietarios de campos en la zona.
El fuego más allá de perjudicar la vegetación forestal en zona de Villa Olivari, también afectó a los animales que huían del fuego, muchos de los cuales perecieron. Aparecieron calcinados caballos, yacarés, entre otros animales silvestres que se encontraban en la zona de incendio y no pudieron escapar de las llamas.
El epicentro del gran foto ígneo fue la Ruta nacional N° 12, en el Km 1245. Allí, acudieron para luchar contra las llamas -articuladamente- diversos organismos, por medio de recursos humanos, materiales y vehículos.
OTROS FOCOS
Por otra parte, según la información suministrada por el Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes durante la jornada de ayer se registraron distintos focos de incendios. Pese al pronóstico de precipitaciones para gran parte del territorio provincial, no llovió lo suficiente como para reducir los riesgos de nuevos incendios y apagar los existentes.
De acuerdo con el reporte de ayer hubo siete focos de incendios, de los cuales tres se encontraban activos, dos en verificación y dos fueron sofocados.
Y especificaron que tales focos se presentaban en Ituzaingó, Santa Ana, Lomas de Galarza, Ramada Paso, San Miguel, Esquina y Colonia Pando.